Establecer estrategias de datos claras, clave en los despliegues de inteligencia artificial

inteligencia artificial cerebro control

Las empresas españolas han acelerado el ritmo de adopción de la inteligencia artificial (IA). El 31% ya utiliza la tecnología en su entorno tecnológico y otro 45% está explorando su potencial, según un estudio de Morning Consult para IBM, del que ya publicamos algunas de sus principales conclusiones.

El estudio también subraya que una de las principales razones por las que la adopción de la IA se produce de forma gradual tiene que ver con la necesidad de implementar una buena estrategia de gestión de datos que permita aplicar la tecnología en la explotación de esos datos y, de esta forma, contribuya a que las compañías a alcanzar sus objetivos empresariales. En este sentido, de acuerdo con el documento, las empresas que no han desplegado la IA son tres veces más propensas a decir que tienen poca o ninguna confianza en que su compañía disponga de las herramientas de gestión de datos adecuadas. En la actualidad, el 41% de las empresas españolas desarrolla una estrategia de inteligencia artificial, el 23% cuenta ya con una estrategia integral y el 27% la tiene centrada sólo en casos de uso limitados o específicos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, más de nueve de cada diez profesionales del ámbito TI encuestados en España consideran de suma importancia poder crear y ejecutar sus proyectos de IA allí donde residan sus datos. Por otro lado, dentro de la estrategia de gestión de datos, los españoles que ya están valorando la adopción de la IA identifican dificultades como garantizar la seguridad de los datos (53%); la gestión de fuentes y formatos dispares, la integración de los datos en cualquier nube y la gobernanza y privacidad de los mismos (48%); y conceder a los usuarios acceso a los datos (39%).

Obstáculos para la adopción de la IA

Según el informe, las principales barreras para adoptar esta tecnología siguen siendo la falta de herramientas o plataformas para implementar la IA (27%) y la brecha de competencias (25%), más que los costes derivados de la implantación. Pese a ello, la propia IA está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de competencias, por ejemplo automatizando las tareas de los trabajadores cualificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA. En este sentido, un 63% de los profesionales TI encuestados en España dijo estar utilizando herramientas de automatización para reducir las tareas manuales o repetitivas y un 43% soluciones educativas basadas en IA para aumentar el aprendizaje y formación de los empleados.

Principales casos de uso

El estudio demuestra que las organizaciones están aplicando esta tecnología en una amplia variedad de casos de uso actualmente, aunque las áreas en las que dicha adopción es mayor son aquellas relacionadas con las operaciones de IT, la seguridad y la detección de amenazas, y la automatización de procesos empresariales. En este sentido, un 52% de las empresas españolas encuestadas considera utilizar herramientas de automatización para promover la eficiencia en las operaciones de TI, impulsar la eficiencia en los procesos comerciales y tareas (50%), y para ahorrar costes (46%).

Un 77% de los profesionales encuestados considera fundamental poder explicar las decisiones que se toman basándose en la inteligencia artificial, por lo que cobra relevancia la fiabilidad de la tecnología. Además, la mayoría de los profesionales españoles (88%) considera que los consumidores están más dispuestos a elegir servicios de empresas que ofrecen transparencia y un marco ético sobre cómo se desarrollan, gestionan y utilizan sus modelos de IA, junto con sus datos.

Sin embargo, aunque la mayoría de los líderes empresariales afirma que una IA fiable es fundamental, los profesionales españoles también encuentran obstáculos para desarrollarla. La falta de habilidades y formación es el principal obstáculo (70%), seguido del hecho de que las herramientas de gobernanza y gestión de la IA no funcionan en todos los entornos de datos (63%) y la falta de una orientación normativa por parte de los gobiernos o la industria (62%).

IA y sostenibilidad

Por último, el 54% de los encuestados españoles afirma que la inversión en IA para alcanzar los objetivos de sus compañías en materia de sostenibilidad es una prioridad o está dentro de sus planes.

Dentro del uso que hacen las empresas españolas de la IA en esta materia, un 58% de los encuestados declara que es para ser eficientes en sus costes, mejorar en sus iniciativas de ESG (52%) e identificar nuevas oportunidades para hacer sus operaciones más sostenibles.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉