Es necesario cambiar cultura empresarial para que se dé la transformación digital

servicios de internet

Los sectores que más están utilizando inteligencia artificial en Colombia son educación, agencias de viaje y producción de películas

En el marco del foro “Transformación digital, cerrando brechas de desigualdad”, organizado por LR, la directora de Economía Digital y subdirectora Competencias Digitales del Ministerio de las TIC, Denis Amparo Palacios, aseguró más allá de lograr un aumento en la conectividad del país, también es necesario adelantar capacitación del talento humano para lograr una mayor apropiación de la tecnología y sobre todo cambiar la cultura en los diferentes actores o de lo contrario no se podrá avanzar en esta materia.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“La transformación digital son todas aquellas capacidades que tiene un empresario y las personas, el talento humano, para promover los procesos y los productos que tienen cada uno de los sectores para mejorar la eficiencia, el valor, los riesgos y descubrir nuevas oportunidades en la generación de la productividad y los ingresos. Eso es en sí lo que venimos desarrollando con los diferentes empresarios que quieren participar de las convocatorias que tenemos en el MinTIC” explicó Palacios en un principio.

De acuerdo con la funcionaria, “no solamente es importante el acceso a Internet que hoy en día es de 50% y que la meta del gobierno es llegar a 70% de hogares conectados, también es necesario saber usar el Internet y apropiarse de las nuevas tecnologías, y es lo que venimos desarrollando”.

Es ahí la importancia de cambiar la cultura, principalmente entre los empresarios, para así poder llevar a cabo con éxito el proceso de transformación digital que tanto requiere el país.

“No solamente es hablar de transformación digital y que el covid nos ayudó en ese proceso, sino que hoy en día para que realmente la transformación digital se dé, hay que cambiar la cultura como personas, empresarios y proveedores, porque de lo contrario esa transformación digital no va a pasar”, señaló Palacios.

A ese cambio de cultura se le debe sumar la capacitación del talento humano y es ahí donde entra a jugar un papel muy importante el Ministerio de las TIC con los diferentes programas para empresarios y ciudadanía en general para adelantar formación en este proceso.

“El talento también es importante, podemos tener todas las ganas de hacer transformación digital en las empresas, de comenzar a desarrollar nuevos proyectos, pero si no tenemos el talento para poder avanzar y desarrollar esos proyectos, no vamos avanzar en esa materia”, afirmó la funcionaria del Ministerio.

“Por eso desde el Ministerio TIC tenemos un programa que es toda la capacitación del nuevo talento que las empresas requieren, programadores, científicos de datos, todos los sistemas de inteligencia artificial, de blockchain, de minería de datos y de las demás áreas que necesitan los empresarios”, agregó.

¿Cómo avanza Colombia en transformación digital?

De acuerdo con datos revelados durante el foro organizado por LR, los sectores con mayor uso de inteligencia artificial en Colombia son educación superior y privadas con 23,2% y eso parte del hecho que desde marzo del año pasado nos fuimos a las casas a realizar los procesos de formación y fue necesario adquirir nuevas plataformas, aprender a utilizarlas y llevar a los docentes y estudiantes a ejecutarlas. Le siguen las agencias de viaje con 17.9% y la producción de películas con 16,7%.

Por su parte, los sectores que tuvieron un menor uso de inteligencia artificial fueron industria con 6,1%, restaurantes y bares con 5,1% y comercio con 4,7%.

“Teniendo en cuenta todo lo anterior, tenemos varios programas que hemos venido desarrollando desde el MinTIC como ruta de transformación digital empresarial, la cual está basada en proyectos que van dirigidos directamente a empresarios peor también está asociado a la capacitación del talento humano, sin talento humano no podemos hacer transformación. Esos programas son Centros de Transformación Digital, Apps.co, Retos 4.0, Agro 4.0 y Blockchain”, concluyó Palacios.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉