Entrevistas CEO’s: Uber Eats planea convertirse en la super APP de Latinoamérica

Eduardo-Donnelly-Director-General-de-Uber-Eats-para-America-Latina

En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Eduardo Donnelly, Director general de Uber Eats en América Latina y  Board Member at Cornershop, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos de la plataforma de entrega para convertirse en el principal operador last mile de la región.

Eduardo Donnelly, Director General de Uber Eats para América Latina y Board Member de Cornershop, se unió a la compañía en 2017 y actualmente lidera las operaciones de la compañía en 10 países. Anteriormente se desempeñó como Vicepresidente de Servicios de Seguros para América Latina en American Express.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Uber Eats líderes mundiales presentes en 6 continentes

Uber Eats es una de las plataformas de pedidos en línea y entregas a domicilio creada por Uber en 2014 en San Francisco, California, convirtiéndose en la plataforma de entrega de comida más grande del mundo fuera de China, con operaciones en 6 continentes. Está presente en más de 6 mil ciudades, con más de medio millón restaurantes que forman parte de la plataforma.

En latinoamérica tienen presencia en más de 360 ciudades en 10 países, incluso en algunas ciudades donde solo está la parte de entrega de alimentos de Uber, y no movilidad, convirtiéndose en un vehículo que contribuye a la digitalización de los restaurantes.

Reinvención de la entrega de alimentos en respuesta a la pandemia

El 2020 marcó la reinvención para el gigante de entrega de alimentos a domicilio, al tener que adaptar las estrategias que tenían establecidas de acuerdo a los cambios registrados en el mundo debido a la crisis sanitaria.

Uber Eats adaptó los planes enfocados en resolver las nuevas necesidades de los clientes (comensales, restaurantes y repartidores) tomando como punto clave el tema de la seguridad, de esta forma desarrollaron el servicio Entrega Sin Contacto. Los repartidores van a los restaurantes, reciben los pedidos y los entregan sin contacto personal. Poner en práctica lo anterior implicó entrenamiento a los restaurantes sobre los procesos de empaque de los alimentos, y adaptarse a los requerimientos regulatorios que cada país, e incluso de cada ciudad.

El ejecutivo lamentó el impacto de la pandemia en los pequeños y medianos restaurantes quienes vieron afectados sus ingresos hasta en un 70%, por lo que Uber Eats se abocó en brindarles un apoyo decidido, por ejemplo ayudándolos con estrategias de marketing para hacerlos más visibles ante los comensales, estableciendo mecanismos de pago para el día siguiente de la compra, entre otras herramientas. Asimismo diseñaron un producto white labeling orientado a los restaurantes que deseen realizar entregas utilizando su propias marcas, apoyados por el soporte de Uber Eats.

Uber conecta a las personas y comunidades con un solo click

En 2020 Uber consolidó su alianza con Cornershop, ahora usuarios en 19 ciudades de América Latina y Canadá pueden hacer compras a través de las aplicaciones Uber y Uber Eats. En octubre de 2019 Uber anunció el acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Cornershop presente en Brasil, Canadá, Colombia, Perú, México y Estados Unidos. Esta alianza permite a la plataforma y los clientes pedir desde comida preparada hasta compras de supermercado a domicilio a través de las operaciones conjuntas de Uber y Cornershop. Durante la pandemia Uber Eats lanzo Uber Flash para entregar a los consumidores lo que necesiten en una hora.

La experiencia de valor del cliente Uber Eats

A juicio de Donnelly en Uber Eats están conscientes del rápido avance del proceso de digitalización de sus clientes, por lo que para la empresa ha sido fundamental construir una cultura de trabajo basada en el customer obsession, promoviendo una obsesión por satisfacer las necesidades y exceder las expectativas del cliente en materia de confiabilidad, seguridad, calidad y velocidad de entrega. En esta línea están desarrollando mecanismos para compartir inteligencia comercial y conocimiento del cliente con sus socios comerciales, de esta forma restaurantes y retailers podrán desarrollar una propuesta de valor más personalizada en todo el proceso de compra.

En plena pandemia lanzaron Uber Pass, una membresía mensual, única en el mercado, que permite a los usuarios acceder a múltiples beneficios al momento de realizar viajes con la app de Uber, pedir comida a través de Uber Eats, hacer pedidos de supermercado y tiendas especializadas a través de Cornershop.

La innovación como palanca para consolidarse como la super APP de latinoamérica

Actualmente están desarrollando la aplicación para que terceros se puedan conectar desde la plataforma del marketplace Uber Eats, y convertirse en parte de la solución de terceros en la última milla.

El Director General de Uber Eats en América Latina puntualiza que trabajan para mejorar continuamente la experiencia del Cliente, innovando y modernizando la plataforma. La meta es alcanzar la rentabilidad del modelo de negocio para así continuar brindando mejores servicios a sus socios comerciales. Con estos desafíos la multinacional aspira a ser la principal APP de delivery de América Latina.

 

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉