Entrevistas CEO’s: Pacífico Seguros apuesta por una transformación digital con profundo sentido humano

Hombre sonriendo

En el marco del Ciclo CEO´s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, César Rivera, Gerente General de Pacífico Seguros de Perú, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos de la compañía en plena pandemia del covid-19.

Antes de asumir su rol actual, César Rivera se desempeñó como Gerente General Adjunto de Pacífico Seguros, así como gerente de unidades de negocios de Seguros de Vida, Seguros Generales, entre otros cargos de responsabilidad.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pacífico Seguros tiene más de 70 años en el mercado peruano operando en todas las líneas de negocio, desde seguros generales, seguros de vida, salud y planes EPS, tanto para empresas como para personas. La empresa es parte de Credicorp, el holding financiero más grande del Perú, y cuentan con más de 3,000 profesionales que buscan brindar una oferta integral de productos y servicios a sus clientes.

Hace más de un año Pacífico Seguros desarrolló un proceso de introspección corporativa que obtuvo como resultado un fuerte consenso en entender que el propósito final de la compañía era proteger la felicidad de las personas, por lo que los objetivos y planes apuntarían a ese propósito.

“No estás sólo”, una campaña que refleja el compromiso de Pacifico Seguros con la sociedad

Pacífico Seguros se enfrentó a un reto muy grande de adaptarse rápidamente al trabajo remoto en momentos que los clientes más los necesitaban. Tuvieron que trasladar a más del 96% de los colaboradores a una modalidad de trabajo a distancia asegurando la salud de las personas y la continuidad operacional.

En el ámbito de los clientes garantizaron el 100% de las coberturas para los productos de vida y salud asociados a casos de Covid-19, realizaron la devolución del 50% de las primas de seguros vehiculares de los meses de marzo y abril, fueron los primeros en anunciar un copago cero o cobertura sin límite para los afiliados y asegurados de salud, acompañaron los momentos difíciles entregando información oportuna a través de un landing page covid-19, entre otras iniciativas.

Y como apoyo a la sociedad peruana, Pacífico Seguros creó un fondo de donaciones de 5 millones de soles para ayudar a todos los trabajadores esenciales que pudieran perder la vida enfrentando la pandemia, profesionales de la salud, cuerpo policial y fuerzas armadas, en el marco de la campaña “No estás solo”. También han realizado donaciones a la fundación Respira Perú que busca llevar oxígeno a las personas más necesitadas.

La crisis sanitaria aceleró los procesos de transformación digital que ya habían empezado, fortalecieron los canales de atención virtuales, las plataformas de venta digital y las herramientas de atención remota que emplean los asesores con resultados muy positivos.

Nuestros clientes han evolucionado, son más exigentes y digitales

Tanto los clientes personas como empresas han evolucionado su comportamiento por lo que la empresa también ha tenido que adaptarse. Un ejemplo de ello es el seguro vehicular Plan Kilómetros, que cobra en forma proporcional al uso o kilometraje recorrido.

La empresa se ha enfocado en consolidar sus plataformas ecommerce, en aumentar la disponibilidad de productos online, incrementar la cantidad de funcionalidades e impulsar la autogestión de los clientes a través de instancias como la aplicación Mi espacio Pacífico, todo esto sin descuidar que la experiencia debe ser más humana y cercana.

Para Pacifico Seguros el roadmap de transformación responde a la necesidad de cumplir con su objetivo fundamental que es proteger la felicidad de las personas, y para eso han definido un conjunto de habilitadores, o capacidades internas, en el campo del analytics, diseño de productos, marketing digital, procesos, etc., en un entorno de trabajo más ágil.

Sin duda Pacifico Seguros está sentando las bases de una nueva industria de seguros, más digital, personalizada, flexible y fundamentalmente alineada con las necesidades del cliente. Son varios los esfuerzos tecnológicos que apoyan esta misión, han introducido RPAs en la automatización de procesos, chatbots para brindar asesoría en tiempo real a los clientes, aplicaciones móviles para facilitar la autogestión de los servicios, etc.

Finalmente, Rivera señala que el crecimiento de las ventas de ecommerce es muy fuerte y se está convirtiendo en uno de los canales más importantes de la empresa. El ejecutivo reitera que la redefinición del propósito es el sello de la compañía, es decir, sus principios: todos en Pacífico deben ser humanos, compañeros, ejemplo, ‘pro’, soñadores y felices.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉