Entrevistas CEO’s: Jean-Noël Divet: El eCommerce de L’Oréal representa el 27% de la facturación global

En el marco del Ciclo CEO ́s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Jean-Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, acerca del crecimiento del comercio electrónico y la transformación que ha tenido la empresa durante la crisis sanitaria.

Divet aseguró que la evolución del ecommerce ha sido bastante positiva durante la pandemia, posicionando a Argentina a la altura de otros países del mundo, gracias a la modernización del consumidor y a la adaptación de la empresa. Detalló que en 2020, el grupo L’Oréal logró un 27% de la facturación global a través del canal online, el cual registró un crecimiento del 47% el primer trimestre de 2021.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Destacó que cinco años atrás el ecommerce abarcaba solo el 6 o 7%, lo que evidencia  la aceleración de la venta digital como consecuencia de los confinamientos que hubo en el mundo entero.

El ejecutivo comentó que los 58 años de trayectoria de la filial en Argentina ha permitido entender profundamente la evolución de la demanda de los consumidores y adaptarse a todas las situaciones que ha pasado el país económicamente.

Divet señaló que en Argentina el mercado está bastante desarrollado, ubicándose en el tercer o cuarto puesto de la región, después de Brasil, México y Chile, de acuerdo al año que se evalúe. Además, es un mercado que se estima con un total de consumo de belleza que ronda los 2.500 millones de dólares, y sigue creciendo a pesar de las dificultades económicas.

Banner_mallyretail-800x250

Trabajar a distancia: un reto superado

El CEO de L’Oréal Argentina afirmó que trabajar a distancia ha sido un gran desafío profesional por la complejidad de tomar la responsabilidad de un equipo sin poder convivir con los colaboradores. Subrayó que la empresa trata de conservar en cada país una convivencia muy cercana de los equipos, y a pesar de la pandemia, ha habido una buena adaptación y transformación que ha permitido mantener la continuidad operacional de la compañía.

Por otra parte, afirmó que la empresa ha visto una transformación del consumidor en su conexión con las marcas a través del mundo digital y eso ha provocado una transformación profunda de los negocios del grupo, no solo en los productos sino también en los servicios y en la personalización de la oferta.

Innovación y transformación para adaptarse al consumidor

Divet destacó que el grupo L’Oréal hoy cuenta con alrededor de 30 marcas en los diferentes sectores de productos de belleza, y están enfocados 100% en fabricar, comercializar e innovar bajo el propósito de Crear la Belleza que Mueve al Mundo.

Señaló que a nivel global la empresa cuenta con cuatro divisiones para atender a los consumidores, la primera de ellas está encargada de los productos profesionales destinados para el uso en salones de belleza o peluquerías que revenden a sus clientas. En esta división hay marcas como L’Oréal Professionnel, Matrix, Biolage y Kérastase.

Por otra parte, otro segmento que trabaja la empresa es la división masiva con marcas como L’Oréal París, Garnier y Maybelline. Mientras que la tercera actividad es la división de lujo que abarca Lancôme, Ralph Lauren, Armani, entre otras; y la cuarta división es la de cosmética activa que se encuentra principalmente en farmacias, marcas como Vichy y La Roche Posay.

Subrayó que la innovación es muy importante en la industria en la que se desarrolla L’Oréal, por lo que tienen entre 12 y 15% de productos nuevos por año dentro de las marcas existentes. Este desarrollo se logra gracias a los más de 3.000 científicos que trabajan en los laboratorios de la empresa.

Asimismo, agregó que el consumidor hoy es más consciente y exigente, lo que obliga al mercado a evolucionar a través de las plataformas existentes. Por ello, han desarrollado herramientas digitales innovadoras como un simulador de maquillaje o de cuidado de la piel, para diagnósticos y sugerencias de productos o de rutinas.

Hoy cuentan con un gran proyecto llamado “L’Oréal para el Futuro” en el cual asumen compromisos públicos en términos de sustentabilidad, que actualmente se ha convertido en un tema indispensable para los consumidores. “Queremos inventar la belleza del futuro más sostenible, más respetuosa y al final continuar con nuestra trayectoria de éxito”, expresó.

Por último, agradeció a los colaboradores que físicamente no pararon de trabajar en los centros logísticos para asegurar el abastecimiento del mercado, clasificándolos como los verdaderos héroes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉