Entrevistas CEO’s: BBVA, el banco más digital del Perú, aumentó 72% el uso de la banca móvil

Hombre con traje posando publicidad bbva

En el marco del Ciclo CEO´s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, Fernando Eguiluz, CEO de BBVA en Perú, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting, Headhunters en Transformación Digital, sobre la consolidación de la banca digital en el Perú. Eguiluz cuenta con amplia experiencia en el sector financiero ocupando posiciones directivas en BBVA en México, hasta julio de 2019, cuando asume la gerencia general en Perú.

BBVA, banca universal comprometida con las personas y empresas

Banner_frasco-suscripcion-800x250

BBVA, un grupo financiero fundado en 1857, posee un liderazgo internacional con presencia en más de 30 países y más de 80 millones de clientes en todo el mundo. En Perú es el segundo banco más importante en términos de activos financieros, y aspiran a convertirse en el principal banco del país con una amplia gama de productos y servicios para regímenes corporativos, segmentos de alto consumo, cuentas de ahorro, depósitos, créditos, hipotecas, tarjetas, transacciones de monedas extranjeras, custodia de valores, banca de inversión, gestión de carteras, y básicamente todos los servicios financieros para empresas y personas, ajustándose a las necesidades y promoviendo la digitalización para llegar a más personas.

Inteligencia artificial para el desarrollo de soluciones customizadas

Recientemente, BBVA en Perú ha puesto en funcionamiento su nueva App banca móvil, que incorpora biometría facial como mecanismo de autenticación y autorización de operaciones a través del reconocimiento facial de la persona, siendo el primer banco en utilizar esta tecnología en el Perú. El banco ha fortalecido su presencia online creando soluciones digitales tales como T-Cambio, un servicio que permite el cambio de moneda extranjera desde la comodidad del hogar, mientras continúa avanzando en la sofisticación de sus plataformas digitales para los segmentos pymes y grandes empresas.

A nivel global, BBVA realizó la unificación de marca logrando potenciar la innovación en tiempos records sin importar el lugar donde se genere. El fortalecimiento de sus centros de desarrollo en diferentes lugares del mundo ha permitido acceder a best practices de manera más rápida, aprovechando las capacidades que poseen como grupo internacional. Más del 50% de los clientes activos de BBVA en todo el mundo ya interactúa con el banco a través de sus dispositivos móviles. Esto incluye el uso de canales como la ‘app’ de BBVA.

Banca digital, el camino para lograr una verdadera inclusión financiera

El CEO de BBVA en Perú señala la importancia de conocer a los clientes y anticipar sus expectativas, por ello utilizan motores de inteligencia artificial para realizar predicciones de comportamiento y necesidades en base a los datos de las transacciones realizadas. De esa forma agregan valor en la experiencia con soluciones más personalizadas.

El banco ha trabajado en la apertura de una cuenta 100% digital que se inicia, gestiona y termina en el móvil, logrando la autenticación completa de la operación con el apoyo de un video-selfie del cliente, una solución única en el mercado. Durante la pandemia, la apertura de cuentas de ahorro por canales digitales se ha multiplicado por siete, mostrando una vez más la importancia del canal digital como facilitador de la inclusión financiera del país.

Los clientes del BBVA se han vuelto “omnicanales”; por ello, la institución financiera está preparada para brindar las mejores experiencias independientemente del canal de preferencia del usuario. Durante el primer semestre de este año, las operaciones en canales digitales en Perú aumentaron un 58% en comparación con las cifras del año pasado, mientras que el crecimiento de la banca móvil incluso fue mayor, con un incremento del 72%.

La tecnología se puede imitar, el ADN no. La transformación es cultural

El talento humano en el BBVA es el pilar de la evolución. La transformación cultural en las organizaciones es quizás más compleja que la tecnológica, porque es necesario trabajar en las relaciones sociales y en las creencias preexistentes de las personas.  El ejecutivo afirma que los esfuerzos en el cambio cultural del banco han permitido desarrollar una mejor experiencia para el cliente a partir de mejoras tecnológicas, análisis de datos, y comunicación clara y sencilla, todo esto gracias al equipo humano. “La tecnología se puede copiar pero el ADN de la organización no es posible imitarlo”.

Finalmente, Eguiluz envía un mensaje a los emprendedores e industria FinTech recordándoles que son muy importantes para la modernización del sistema financiero, y que seguirán trabajando de la mano.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉