Entrevistas CEO’s: Angelo Caputi: La esencia del banco siempre será escuchar la voz del cliente

angelo-caputi-entrevista-ehunting-900x600

En el marco del Ciclo “CEO ́s Navegando la Transformación Digital” realizado en alianza con América Retail, Angelo Caputi Presidente Ejecutivo de Banco Guayaquil, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting Latam, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos de la banca para adaptarse a la nueva normalidad. Angelo Caputi ha desarrollado una carrera ascendente en la institución y es considerado uno de los líderes empresariales más influyentes del Ecuador.

Un banco centenario siempre al servicio de las personas y empresas

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Banco Guayaquil inició actividades en 1923 bajo la denominación de Sociedad Anónima Banco Italiano hasta 2014 cuando adopta su nombre actual. Es un banco de capitales ecuatorianos que posee la mayor clasificación de la banca local AAA, cuenta con más de 7500 millones de dólares de activos, 540 millones de dólares de patrimonio y 2.600.000 clientes activos. El organismo ofrece servicios financieros transversales a un amplio espectro de clientes que van desde grandes trasnacionales hasta segmentos de microempresas cruzando el sector empresarial en general. Asimismo atiende a personas y familias ecuatorianas en todo su ciclo de vida con soluciones financieras como tarjetas de crédito, créditos de consumo, hipotecarios, etc., para lo cual disponen de una amplia cobertura nacional con presencia en las 221 ciudades del país.

El Banco Guayaquil el Mejor lugar para Trabajar en Ecuador, Great Place to Work®

A juicio del ejecutivo la capacidad de adaptación y flexibilidad de la organización fueron elementos claves para navegar a través de las dificultades que trajo consigo la pandemia. En menos de 15 días el banco trasladó al 75% de sus trabajadores a modalidad teletrabajo, mientras que el 100% de las oficinas estuvieron siempre abiertas incluso en los momentos más difíciles en el Ecuador.

El trabajo previo desarrollado por la institución en el marco del roadmap de transformación, junto con las inversiones realizadas en materia de innovación apostando por tecnología, digitalización, robótica, etc., fueron decisiones cruciales que permitieron desarrollar capacidades para que el banco nunca dejase de operar en plena crisis.

Banco Guayaquil ha sido reconocido recientemente como “El Mejor Lugar Para Trabajar” en Ecuador por Great Place to Work®, por el férreo compromiso con sus colaboradores en los momentos más difíciles del 2020. Los más de 3000 colaboradores recibieron todo el apoyo del banco durante la pandemia, en materia de protección ante el Covid19, en el manejo de la incertidumbre a través de información y comunicaciones internas, y en el ámbito económico no hubo recortes de salario ni de personal. Todo esto despertó un gran sentido de compromiso del colaborador.

La pandemia detuvo la rueda económica, nadie estaba preparado para esto

El ciclo económico se detuvo producto de la pandemia como nunca antes habíamos visto, las empresas dejaron de cobrar y por tanto de pagar, la sociedad de consumo tuvo que adaptarse y aprender sobre la marcha. Los clientes con más recursos se enfocaron en el ahorro, y las empresas tomaron mayores medidas para cuidar los flujos de caja.

Hubo cambios en la conducta del consumidor, el uso de la tecnología, App del banco, Web y canales alternativos registraron un crecimiento del 216% respecto del canal tradicional. Se ha disparado el uso de la tarjeta de débito por sobre el crédito, ha aumentado la funcionalidad de depósito en los cajeros automáticos para evitar los contactos físicos, y se han visto altas tasas de adopción de los canales digitales en los segmentos etarios de la tercera edad por sobre los más jóvenes.

La experiencia del cliente requiere una cultura de escucha activa

Más allá del abanico de opciones disponibles para los clientes (App, web, banca digital, tradicional) el cliente siempre buscará soluciones concretas a sus necesidades, por lo que la naturaleza del banco siempre será escuchar detenidamente al cliente. Los canales pueden cambiar o evolucionar pero lo que no cambiará es el rol central que juega el Cliente a quien debemos escuchar para ofrecer la mejor experiencia posible.

Con una visión optimista el Presidente Ejecutivo del  Banco Guayaquil señala que con el avance de la vacunación en Latinoamérica la actividad económica mejorará gradualmente en 2021, y en forma más notoria en 2022. Las pymes deben prepararse para retomar un periodo más auspicioso, pero eso requerirá sed de crecimiento así como visión para desarrollar capacidades tecnológicas y empresariales para adaptarse a la nueva normalidad.

 

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉