En busca de tecnologías de hardware y software más sostenibles

Hipertecnologización

Según publica el portal Ituser.es la crisis energética y la cada vez mayor escasez de recursos naturales son dos de los síntomas de que el progreso tecnológico se está llevando a cabo de forma poco sostenible, y se requiere un cambio de modelo para seguir avanzando hacia un futuro cada vez más digital. La industria tecnológica está comprendiendo la necesidad de cambiar de modelo hacia la sostenibilidad, tanto en la forma de llevar a cabo sus operaciones como en las características de sus propios productos. Esto está dando lugar a tecnologías de hardware más eficientes, reutilizables y reciclables, y los más implicados en este cambio apuntan a que el software debe seguir el mismo camino.

Por el momento hay mucho por hacer para que las tecnologías que sustentan el ecosistema digital se conviertan en sostenibles, y para lograrlo han surgido iniciativas como la Alianza de Infraestructura Digital Sostenible (SDIA). Esta organización está tratando de promover la sostenibilidad entre los fabricantes de hardware y desarrolladores de software, llevando a cabo acciones que incentiven el cambio en la industria tecnológica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una de sus últimas iniciativas es la celebración de una serie de conferencias y talleres que se están celebrando en distintas ciudades de Europa a lo largo de este mes. El 16 de septiembre se celebró el primer evento en Ámsterdam, al que seguirán las ciudades de Berlín (23 de septiembre) y Londres (28 de septiembre). El objetivo de estos encuentros es compartir ideas sobre cómo medir y controlar mejor el consumo de energía y el impacto ambiental del hardware y software digital.

El próximo evento de Berlín ha sido organizado en colaboración con la Agencia Federal Alemana de Medio Ambiente (UBA), se celebrará en el centro de empresas emergentes de Spielfeld y aprovechará las herramientas creadas a través del proyecto SoftAWERE. Se centrará principalmente en reducir el impacto ambiental de las tecnologías de software y para ello apostará por un modelo de colaboración a través de un Hackathon.

Los expertos de la SDIA explican que las mejoras en cualquier software ampliamente extendido pueden tener un gran impacto en el consumo energético de muchas tecnologías, y ponen como ejemplo el CMS Drupal de código abierto. Afirman que “según Statista, hay 937,000 sitios web con tecnología Drupal en todo el mundo. En 2008, el consumo medio de energía de un servidor era de 250 W. Suponiendo que cada sitio web de Drupal utiliza en promedio una décima parte de dicho servidor, el consumo total de energía es de 205,2 millones de kWh al año”.

Teniendo estas cifras en cuenta, aseguran que “una mejora energética del software central en un porcentaje de todas las instalaciones de Drupal corresponde a una reducción en el consumo de energía de aproximadamente 2 millones de kWh por año. Esto corresponde al consumo anual de electricidad de 1.380 hogares unipersonales en Alemania”.

En el taller que se celebrará en Berlín se utilizarán herramientas del proyecto SoftAWERE, que miden el consumo de energía de las aplicaciones de software durante las etapas de desarrollo y proporcionan datos vitales para reducir el consumo de las tecnologías finales basadas en estas aplicaciones. Además, los miembros de la SDIA esperan que los asistentes al taller puedan aplicar estas herramientas a proyectos reales.

Max Schulze, fundador y miembro de la junta de SDIA, ha dicho en su anuncio que les complace “invitar a la comunidad de código abierto, empresas emergentes y desarrolladores a este evento, y medir y reducir conjuntamente el consumo de energía y el impacto ambiental del software. Personalmente, me complace que con este evento podamos hacer una contribución concreta a la protección del clima y a la crisis energética”.

Por su parte, Mathias Bornschein, miembro del proyecto de la UBA, señala que comenzaron el proyecto SoftAWERE en 2021 y ahora están satisfechos de poder “compartir probar y examinar críticamente los primeros resultados concretos con los usuarios de forma virtual y en el sitio. Esperamos el intercambio con la comunidad y a otro paso importante en el camino para hacer que el software y, por lo tanto, las TIC sean más sostenibles ecológicamente”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉