En 2024 el uso de robots en automatización reducirán un 30% los costos operativos

Robot asistente virtual

En los últimos años, se ha hablado bastante sobre la automatización de procesos a través de robots, con esto han surgido muchas dudas, pero la principal es, sí en realidad la solución contribuye al desarrollo de la sociedad. RPA, por ejemplo, tiene el poder de optimizar procesos, y en cualquier campo de actividad y departamento, la implementación puede ser decisiva para generar crecimiento, reemplazando procesos manuales y repetitivos, ganando eficiencia operativa para las empresas.

Inicialmente, la idea de las compañías con la operación era solo la reducción de la plantilla y, en consecuencia, la reducción de su nómina, lo que en parte parece un poco cruel. Pero este escenario ha cambiado, hoy las empresas se adhieren a RPA para reducir riesgos en sus operaciones y también para llevar una mejor calidad de vida a sus profesionales, liberándolos del trabajo manual y repetitivo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, con la alta presión que sufren las empresas para ser cada vez más competitivas, aumentar el número de empleados puede ser algo que desvele a los guardianes del presupuesto, y es por ello que algunos profesionales acaban sobrecargados, teniendo que realizar funciones que deberían ser delegadas a otras personas, y RPA actúa radicalmente en esta brecha, liberando un tiempo valioso de los empleados.

En este caso, es fundamental entender que la interacción humana es aún más importante dentro de este mecanismo que carece de automatización, ya que son las personas las que son capaces de «diseñar» el software para comprender el proceso y crear una automatización madura que, de hecho, transforma el día a día de las compañías.

El año pasado, Gartner Group publicó un estudio que revela que las inversiones en RPA crecieron alrededor de un 20% con respecto a 2020. Esto representa una facturación de más de $2 mil millones de dólares al año y se estima que para 2024 se reduzcan los costos operativos en un 30%. El informe publicado recientemente por Research Nester titulado «Robotic Automation Process Market: Global Demand Analysis & Opportunity Outlook 2027» apunta a la fuerte demanda de una «fuerza de trabajo digital» como un factor impulsor del aumento de los servicios de tecnología subcontratados destinados a brindar automatización a través de RPA.

Las cifras no hacen más que corroborar que la automatización de datos puede ayudar a la sociedad a desarrollarse de forma rápida y dinámica, permitiendo la consolidación de nuevos negocios.

*Rodrigo Cruz, es director de la vertical de agronegocios de Keyrus y trabaja en desarrollo de negocios, identificación de nuevos líderes y foco en la expansión territorial, con el objetivo de implementar análisis de datos, experiencia digital y de clientes y automatización de procesos robóticos para las empresas.*

ACERCA DE KEYRUS

Keyrus es una consultora internacional especializada en Inteligencia de Datos y Transformación Digital, dedicada a ayudar a las empresas a mejorar su rendimiento, facilitar y acelerar su transformación y generar nuevos motores de crecimiento y competitividad. Situamos la innovación en el centro de nuestras estrategias, ofreciendo propuestas de valor basadas en una combinación de cinco áreas principales y convergentes de experiencia:

. Automatización e inteligencia artificial: proporcionamos a nuestros clientes los medios para mejorar la productividad y la precisión en todos los procesos empresariales. De este modo, las empresas adquieren conocimientos y pueden tomar las mejores decisiones.

. Experiencia digital centrada en el ser humano: las relaciones con los clientes y el compromiso de los empleados son dos de los factores más importantes para el éxito general de la empresa. Ayudamos a las empresas a imaginar y crear experiencias digitales multimodales para alcanzar sus objetivos.

. Potenciación de los datos y análisis: los datos son, sin duda, la clave del éxito empresarial. Cuando se utiliza de forma inteligente, abre oportunidades para afrontar los retos actuales y futuros.

. Nube y seguridad: los datos en la nube y las plataformas digitales tienen el potencial de revisar la forma en que los datos se traducen en valor, al tiempo que aportan escalabilidad y flexibilidad a la empresa.

. Transformación e innovación empresarial: para prosperar en el ecosistema actual, las organizaciones no solo deben acelerar su transformación digital, sino también adquirir habilidades para aumentar la adaptabilidad, la resistencia y la competitividad.

Presente en más de 22 países de cuatro continentes, el Grupo Keyrus cuenta con 3.000 empleados. Para saber más, visite keyrus.com/latam/es y síganos en LinkedIn en https://www.linkedin.com/company/keyrus.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉