Emiten estudio sobre la transformación digital y las ventajas para la manufactura

proceso

BID Invest y NTT DATA desarrollaron un estudio denominado Transformación digital de la industria de la manufactura, en donde señalan que el sector de manufactura es una de las industrias clave de Latinoamérica, ya que contribuye actualmente con el 15.7% del producto interno de los países de la región y es una fuente importante de empleo.

Asimismo, el estudio considera que la transformación digital implica el uso de nuevas tecnologías para todas las áreas productivas de las empresas del sector, desde la automatización robótica de procesos y sensores combinados con machine learning para ganar precisión, incrementar la productividad y el monitoreo remoto; hasta los gemelos digitales, la realidad extendida y la manufactura aditiva como métodos para optimizar el uso de recursos y validar mejoras de forma ágil y con menores niveles de riesgo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Otras innovaciones como blockchain se posicionan como posibles alternativas para incrementar la trazabilidad de los procesos de punta a punta para promover la calidad, la transparencia y la sostenibilidad de las operaciones en línea con los objetivos de gobierno ambiental, social y corporativo.

Según el estudio, la cultura digital de la industria de manufactura latinoamericana está en una madurez que puede definirse como “seguidora”. Eso significa que existen avances, pero aún quedan asignaturas pendientes.

Entre las recomendaciones a la industria que emiten BID Invest y NTT DATA están:

  • Aumentar la eficiencia operativa y la productividad. Imprescindible en entornos cambiantes como el actual. Se logra integrando tecnologías que maximicen el rendimiento y el reaprovechamiento de recursos naturales, insumos y desperdicios.
  • Lograr trazabilidad y resiliencia en la cadena de suministro. Para satisfacer un entorno regulatorio y una cadena de valor cada vez más cambiantes.
  • Asegurar la continuidad operacional. En épocas de disrupciones (desde conflictos armados hasta escasez de talento), la planificación colaborativa y basada en datos es clave para dar respuesta a fenómenos inesperados.
  • Adaptarse a nuevos enfoques de gestión de talento. Apelar a métodos más colaborativos e inclusivos, y no solamente centrados en la experiencia o la concentración de conocimiento.
  • Incorporar metas ambientales en la operación. Fundamental para disminuir la huella ambiental y lanzar prácticas de gobierno que aseguren enfoques menos contaminantes y más responsables con las comunidades donde se opera.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉