El papel de las empresas en la transformación digital del sector agrario

digitalización agrícola

La externalización de los servicios y tareas en muchas explotaciones agrarias es una dinámica creciente desde hace varias décadas. La progresiva digitalización de algunos procesos, que resultan más complejos técnicamente y requieren de una mayor cualificación y de equipos más caros, está provocando que esa externalización sea especialmente intensa en este tipo de trabajos.

En el siguiente reportaje ofrecemos el punto de vista de algunas de las empresas más reconocidas y con mayor experiencia en el desarrollo y aplicación de tecnología para el sector agrario en España. El objetivo es identificar la casuística que se produce en este tipo de servicios digitales, así como los aspectos diferenciales que caracterizan a cada empresa ya sea por las herramientas empleadas, las áreas de trabajo en las que se centran o la tipología de sus clientes.

Cada día más agricultores creen que la digitalización es una buena inversión para mejorar la rentabilidad

Agroptima está en activo desde hace más de 8 años y se ha convertido en una de las herramientas líderes en la digitalización del manejo de cultivos en España y Francia, gestionando más de un millón de hectáreas de cereales y otros cultivos herbáceos, hortícolas, frutales o viñedo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La empresa se puso en marcha en 2014 por iniciativa de un grupo de agricultores e ingenieros que eran conscientes de la necesidad de modernizar la gestión agraria, ordenando toda la información que se acumula a lo largo de cada campaña para poder utilizarla a la hora de tomar decisiones o de cumplimentar los diferentes procesos comerciales o administrativos.

En aquellos primeros momentos, la digitalización era incipiente que solo llamaba la atención de los agricultores más innovadores, y tenía como objetivo básico cumplir con la normativa de fitosanitarios para tener listo el Cuaderno de Campo ante posibles inspecciones.

En los casi diez años transcurridos, asegura María Franquesa -CMO de Agroptima-, la digitalización se ha incorporado al proceso productivo de buena parte de las explotaciones, desde la precosecha hasta la poscosecha, impulsada por las empresas más grandes y profesionalizadas. Se ha multiplicado el uso de app’s para anotar labores en campo, de máquinas que transmiten datos automáticamente, de drones que analizan a distancia los cultivos, de sensores que monitorizan día a día cultivos y las parcelas… Y esa recogida continua de información se complementa con softwares de gestión y análisis que ayuda a tomar decisiones y mejorar las prácticas de trabajo. De hecho, España es líder claro en la implantación del agrotech en los países castellano hablantes.

Esa penetración creciente, mayor en sectores como el hortofrutícola o el viñedo, ha ido ampliando además las expectativas de las empresas agrícolas respecto a la digitalización, según la representante de AGROPTIMA: ahora buscan mejorar la rentabilidad con un mayor control de todas las operaciones de campo que les permita analizar y mejorar las prácticas realizadas”.

Y en los próximos años, se muestra convencida de que la demanda de servicios digitales irá en aumento, confiando en que el Kit de digitalización del PERTE que impulsa el Gobierno hará que más agricultores descubran la importancia de la digitalización, empezando a verla no como un gasto, sino como una inversión para mejorar la competitividad y para diferenciarse, y conseguirá que otros muchos agricultores y empresas agro que ya disponen de herramientas de digitalización sigan incorporando nuevas soluciones complementarias que les doten de más valor. También la implantación del sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas (Siex) recién aprobada contribuirá a impulsar la digitalización, al obligar a digitalizar muchos de los procesos.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉