El papel de la transformación digital en el sector de la Alimentación

TD
Horizontal color image of female hands holding a digital tablet in a modern plastic production line. Ordering on-line from injection moulding factory on a touchscreen tablet computer. Large factory, industrial machines, robots and manufacturing equipment arranged on clean and shiny flooring in background.

t2ó Industry analiza las tendencias digitales en el sector de la Alimentación, este panorama se encuentra en plena transformación y se dirige hacia una oferta cada vez más inteligente con el uso de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

El sector alimentario se encuentra en plena transformación, esta transformación se debe a su constante búsqueda de la adaptación a las necesidades de los consumidores. Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning han jugado un papel vital en la creación de productos personalizados en base a los gustos y necesidades del consumidor, en paralelo ayudan a las empresas a optimizar los procesos y las experiencias de compra, dado que mejoran la cadena de valor y permiten a las empresas a llevar a cabo procesos más sostenibles.

Por este motivo t2ó ha centrado su nuevo t2ó Industry en las tendencias digitales en el sector de la Alimentación. En este informe conocerás cuáles son las tecnologías clave del sector, las preferencias del consumidor en el proceso de compra y aspectos fundamentales para que una marca de la industria trabaje una presencia digital diferencial. Además, conocerás el punto de vista de expertos como  José Luis Biaggio, Co-Founder Pink Albatross Ice Cream, y Laura Gil Centeno, Directora de Transformación Digital en Damm, que nos responden a cuestiones como las principales tendencias digitales que veremos despuntar en la industria durante el 2022, las preferencias del consumidor en el proceso de compra y los aspectos fundamentales para que una marca de la industria trabaje una presencia digital diferencial.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Casos de uso de Inteligencia Artificial: la clave para diferenciarse

La Inteligencia Artificial será la clave para diferenciarse y tomar decisiones de cara a la personalización de los productos y las experiencias para lograr retener al usuario.

  • El Grupo Nestlé está utilizando la Inteligencia Artificial para comprender las necesidades de sus consumidores, utilizando el poder de los datos para agilizar sus prácticas comerciales o hacer cambios en tiempo real. Estos datos están respaldados por potentes modelos de datos y algoritmos con la finalidad de optimizar cada vez más sus precios de venta y actividad promocional.
  • Alimente 21 es un proyecto que aplica la Inteligencia Artificial a los procesos de producción de la industria alimentaria con el objetivo principal de incrementar la eficiencia de la gestión industrial en el sector alimentario, aumentar su calidad, así como su seguridad y reducir el impacto ambiental.
  • La marca de productos frescos envasados Florette ha puesto en marcha un proyecto (IA FOOD) cuyo objetivo estratégico es impulsar su propia transformación digital. Se apoya en el Big Data para la toma de decisiones a través de la Inteligencia Artificial, ayuda a controlar los procesos y a predecir la calidad y seguridad alimentaria de los productos. La información será generada, entre otras fuentes, por una serie de sensores de monitorización rápida basados en tecnologías como NIR, Hiperespectral, Ultrasonido, Teraherzios y Sensores de Volátiles, que a su vez van a ser optimizados con Inteligencia Artificial.

VR/AR y la era del Metaverso

  • FlyFish Club, el primer restaurante NFT del mundo, es un proyecto que tiene pensado reabrir sus puertas en 2023. Esta iniciativa pretende ser el primer club gastronómico privado en el que la membresía se compre en blockchain como NFT.
  • Walmart se une al Metaverso, el retailer norteamericano ha solicitado la patente para crear un hipermercado virtual donde se vendan productos digitales autentificados mediante NFT. Los planes más inmediatos de esta cadena de supermercados estadounidense se centran en la realidad virtual.

Big data, el uso de datos para conectar con el consumidor

El Big Data permite recopilar datos de redes sociales, visitas a páginas web, registros de llamadas y otras fuentes para mejorar la experiencia de interacción, así como maximizar el valor ofrecido, según el Equipo Oracle. El uso de los datos seguirá siendo la clave para desarrollar mejores procesos, ofrecer productos más adaptados a la demanda y optimizar todas las operaciones para una mejor cadena de valor.

  • Kraft Heinz y Google, uso de datos para conectar con el consumidor: Kraft Heinz acaba de asociarse con Google para acelerar y escalar su agenda de innovación sostenible y utilizará las tecnologías de Google como parte de su transformación digital.
  • Special T y Oracle Service, datos para mejorar la experiencia de cliente: Han creado una base de conocimientos centralizada, con una base de conocimientos centralizado.
  • Mars Wrigley, uso del Big Data para obtener ventajas competitivas: Realizan uso del Big Data para disponer de una vista clara de la experiencia del consumidor, recopilando información que permita formular ofertas personalizadas.

Asistentes Virtuales: Voice Commerce para agilizar procesos

«La IA conversacional puede ahorrar tiempo a las personas, es más accesible en más lugares y agiliza las compras, todo en beneficio del comprador», ha afirmado Dominique Essig, Vicepresidente de comercio conversacional de la Tienda Nº8 de Walmart.

  • Nestlé, una experiencia más fácil, rápida e intuitiva: El grupo Nestlé está trabajando por hacer de los chatbots con los que ya contaba, plataformas más ágiles y sencillas. Y para ello ha confiado en Sopra Steria, puesto que ha industrializado la creación de estos asistentes virtuales a través de una herramienta extensible y personalizable. Gracias a este nuevo sistema, Nestlé dispone de canales interactivos accesibles las 24 horas, los 7 días de la semana, ayuda a sus clientes a resolver dudas de forma ágil y reducir los costes de soporte. Asimismo, esta herramienta también permite crear servicios de compra online y generar mensajes que se envíen de manera automática a los agentes comerciales para cerrar operaciones.
  • Jetblack, el servicio Text to Shop de WalmartWalmart hace unos meses lanzó su función Text to Shop, diseñada para conectarse a cuentas de Walmart ya existentes, poder realizar compras a partir de un asistente conversacional creado por Jetblack. Este nuevo servicio de Walmart es un servicio de compras personales donde los clientes pueden hacer pedidos a través de una interfaz de mensajería. Gracias al procesamiento de lenguaje natural, el chatbot puede responder en formatos fáciles de entender.
  • Certainly, Shopping Assistants para plataformas de E-CommerceCertainly es una statup danesa dedicada a crear asistentes virtuales para plataformas de e-commerce. Utiliza inteligencia artificial para desarrollar bots conversacionales que ayuden al usuario en los procesos de compra online. Su plataforma de comercio conversacional analiza el comportamiento del cliente. Los bots de IA ayudan a los compradores el producto correcto.

Otras tendencias digitales y tecnológicas

El Grupo Bimbo aprovecha el Internet de las Cosas para lograr mayores eficiencias comerciales, otro caso es Boloberry, ha creado una impresora 3D para alimentos dado que la industria alimentaria 3D se está consolidando como la comida del futuro. Por otro lado, se encuentra Tesco, esta cadena británica está trabajando con circuitos de vallas publicitarias con código QR.

Supermercados: tecnologías para el cliente

Los supermercados han llegado al metaverso ofreciendo experiencias diferenciales a sus clientes, en las que las criptodivisas y los NFTs son protagonistas de las experiencias inmersivas con las que estas empresas buscan acercarse aún más al cliente. Algunos casos prácticos de estos supermercados son Q Take and GoAmazon Just Walk Out Co-op.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉