El negocio de transformar plumavit en pintura

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

En el podcast “La senda del emprendedor”, de Transbank, la cofundadora de Idea Tec, Cristina Acuña, compartió su historia de emprendimiento para darle un nuevo uso a este plástico y contribuir al medio ambiente.

Cristina Acuña es química de profesión y jamás imaginó que terminaría siendo empresaria y, al mismo tiempo, contribuyendo al medioambiente con su emprendimiento Idea Tec, del cual es cofundadora. ¿Cómo lo hizo? Usó la química para transformar el plumavit en pintura de diversos tipos: para suelos (pasos de cebra, señalética en la calle, etc.), paredes, canchas de colegios y proyectos industriales y personales, entre otros.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Se trata de un tipo de pintura que contribuye también a combatir la crisis climática, a través de la transformación de un material contaminante. De hecho, en el sitio web de la compañía se informa –con certificación- cuánta huella de carbono tiene cada pintura para que, al momento de utilizarla, el consumidor sepa en qué en cuánto la está reduciendo (su impacto) y, por ende, contribuyendo al medio ambiente.

Al ser un proyecto tan rentable y potente, logró escalar hasta Europa, pero primero debieron patentarlo acá. “Jurábamos que en 1 año iba a estar patentado, pero no es un proceso fácil, no es barato y tampoco es corto. Nosotras lo logramos en aproximadamente 3 años, por lo que les aconsejo a todos los emprendedores tener mucha paciencia y confiar en su negocio”, aclaró la cofundadora de Idea Tec en el podcast “La Senda del Emprendedor” de Transbank.

Cristina está probándose a sí misma constantemente. Cuenta que desde siempre quiso ser mejor, y una de las ventajas que tenía era que jamás vio la competencia de género, por eso es enfática en recalcar el rol de las mujeres en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) junto a su socia fundadora, Constanza Cifuentes, sobre todo en las niñas. “Es clave empoderar a las mujeres desde la etapa escolar para que se desarrollen en sus propósitos”, destacó.

Soluciones de pago para innovaciones tecnológicas

Una de las cosas que le llamó la atención dentro de esta búsqueda fue que en Europa tenían un link que les permitía pagar todo online y, cuando estaban armando el proyecto de Idea Tec, le pidió a su partner de negocios que averiguara si Transbank disponía de un Link de pago como el que había conocido en dicho continente. Una vez que lo descubrieron, le dieron la oportunidad a sus clientes de pagar a través de este enlace con crédito y débito sin necesidad de ingresar a la página web.

Las ganadoras del premio InspiraTec en la categoría “Empresarias STEM” (2022), reconocimiento del Ministerio de Economía y la Subsecretaría de esa cartera, entregaron los siguientes consejos para quienes están recién comenzando a emprender:

¡Cree en ti mismo/a! Te van a decir que no se puede, tú sigue adelante.

Pide consejos a personas cercanas que van un paso más adelante que tú en el emprendimiento, ya que se acuerdan cómo lo hicieron hace poco y eso es de gran ayuda, porque te entrega confianza.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉