El gasto en marketing de ‘influencers’ no para de crecer: a pesar del ascenso meteórico de TikTok, Instagram sigue siendo el rey

Logo instagram

El sector del marketing de influencers crecerá un 12% este año, donde Instagram seguirá siendo la plataforma número seguida de YouTube y TikTok.

El gasto en marketing de influencers alcanzará, solo en Estados Unidos, los 4.140 millones de dólares en 2022, alrededor de 4.000 millones de euros, según los datos del último informe de Insider Intelligence.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El sector crecerá un 12%, un porcentaje relativamente bajo respecto al 2021 cuando se alcanzaron cifras récord de inversión en este tipo de marketing y el crecimiento respecto al 2020 venía de ser de más del 33%.

Además, el ritmo de crecimiento de 2 dígitos continuará hasta 2023, cuando el gasto en campañas de marketing de influencers se acercará a los 5.000 millones de dólares (unos 4.900 millones de euros al cambio actual), según los datos de Insider Intelligence.

«Al principio de la pandemia, muchos profesionales del marketing pusieron en pausa temporalmente sus campañas de marketing de influencers», explica Jasmine Enberg, analista senior de eMarketer en Insider Intelligence.

«Pero como la pandemia también aceleró muchas de las nuevas tendencias sociales impulsadas por los creadores, incluidos los vídeos cortos y el comercio en redes sociales, los profesionales del marketing reanudaron rápidamente y ahora están aumentando su gasto en marketing de influencers, ya que se dan cuenta de que los influencers son su billete para llegar a esas audiencias», añade.

Este año, según un estudio de Aspire, alrededor del 91% de las marcas estadounidenses que utilizan el marketing de influencers invertirán más en vídeo, debido a que este formato es actualmente el rey entre los consumidores.

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok

Los consumidores no solo pasan más tiempo viendo vídeos de creadores que de marcas, sino que también es más probable que participen activamente en los vídeos de creadores que en los de marcas, señala el informe de Insider Intelligence.

En línea con esto, el vídeo sigue siendo un componente cada vez más esencial de la estrategia de marketing de las diferentes marcas, por lo que el gasto en influencers tanto en YouTube, como Instagram, pero sobre todo en TikTok, está creciendo.

Las previsiones de los analistas de Insider Intelligence son que aunque Instagram seguirá siendo la mayor plataforma de influencers en general, se espera que TikTok supere a Instagram Reels en 2022.

El meteórico ascenso de TikTok también significa que está cerrando la brecha de gasto de los anunciantes con YouTube, una plataforma que aún no ha seguido la tendencia de los vídeos cortos, recoge el informe, a pesar de que haya llevado a cabo apuestas como sus Shorts, sin mucho éxito.

A pesar del desenfrenado crecimiento de TikTok, Instagram está en camino de captar casi el triple de gasto en marketing de influencers en comparación con TikTok en 2022, es decir, 2.230 millones de dólares gastados en Instagram frente a los 774 millones de dólares gastados en TikTok.

Y no solo eso, TikTok también se queda lejos de los más de 900 millones de dólares que YouTube espera registrar en este 2022.

La industria de los creadores de contenido más allá de Ibai o El Rubius: estos ‘influencers’ no son millonarios, pero también se ganan la vida haciendo vídeos para las plataformas audiovisuales

En estos momentos la batalla en las redes sociales gira en torno al vídeo.

Instagram ha redoblado sus esfuerzos durante los últimos meses para poner freno al éxito de TikTok, pero su estrategia está siendo profundamente cuestionada, ya que la plataforma, en vez de apostar por una propuesta original, ha acabado asemejándose cada vez más a su rival china.

En un inesperado giro de los acontecimientos, la semana pasada, tras anunciar una serie de cambios en la red social, Instagram se vio obligada a retroceder y poner en pausa dichos cambios ante el aluvión de críticas de sus propios influencers, celebrities y famosos en general, encabezados por la familia Jenner/Kardashian y bajo el lema «Make Instagram Great again».

Los nanoinfluencers son usuarios con 1.000 a 4.999 seguidores, mientras que los microinfluencers son usuarios con 5.000 a 19.999 seguidores.

Algunas de las razones por las que los responsables de marketing prefieran trabajar con creadores más pequeños son el hecho de que sus tarifas son más baratas, pero sus publicaciones pueden tener mayores índices de participación, incluso llegando a audiencias más pequeñas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉