El corazón de la estrategia de transformación digital

islita

El corazón de la estrategia de transformación digital, sabemos y confirmamos permanentemente que el futuro de los negocios es digital e inteligente, sentencia cierta e indiscutible. Esta premisa se vuelve día a día más tangible para organizaciones y consumidores de todo el mundo (y también más urgente para aquellos que vienen demorados).

Sin embargo, confundidos en una marea de ofertas atractivas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada o la experiencia del cliente, muchas veces se pierde de vista el punto más importante: no hay transformación digital posible sin haber hecho previamente un trabajo puntilloso para tener datos de buena calidad. Reitero este concepto, el dato es protagonista absoluto.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Todas las compañías con cierta trayectoria en el mercado seguramente habrán acumulado un volumen enorme de datos: de las transacciones con clientes y proveedores, de los mensajes intercambiados por correo electrónico, de sensores instalados en la fábrica, de las interacciones de los consumidores dentro del sitio web… Pero, lograr un proceso de transformación digital real implica dar un segundo paso: el de incorporar el concepto de ciencia de datos, es decir, la aplicación de técnicas analíticas avanzadas para convertir ese enorme caudal de datos en mejores decisiones, en una experiencia más rica y personalizada para los clientes, en mayor productividad para los colaboradores y, en definitiva, en más valor para el negocio.

Presente, pasado y futuro

Las empresas tienden hacia el modelo data driven: la intuición, las estimaciones a dedo y las corazonadas tienen cada vez menos espacio y dejan su lugar a decisiones basadas exclusivamente en datos. Esta parece ser una condición sine qua non para avanzar en un verdadero modelo de transformación digital, un proceso que va mucho más allá de implementar determinadas tecnologías, sino que, por el contrario, exige repensar y reinventar la mayoría de las áreas dentro de la organización e incluso puertas afuera, ya que debe considerar la cadena de suministro y el ecosistema de socios de negocios.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉