El 57% de las compañías prevé invertir más en TIC en los próximos dos años

Digital cyberspace with particles and digital data network conne

Según publica el portal Ituser.es el 57% de las empresas mundiales en estos cinco países tienen previsto invertir más en TIC en los próximos dos años y el 35% invertir lo mismo, tras una etapa de pandemia en la que se han acelerado su estrategia de TIC y se encuentran ahora en mejor posición que antes (60%).

El estudio pone de relieve que el 48% de las organizaciones consultadas (el 42% en España) adelantó los planes estratégicos de TIC (que incluyen la tecnología colaborativa y en la nube) para hacer frente a la pandemia. Por su parte, el 31% de las empresas cambió rápidamente su negocio y revisó sus TIC, el 17% analizó la tecnología que poseía y la utilizó de forma más eficaz, y solo el 2% de los encuestados reconoce no haber hecho ningún cambio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Asimismo, más de la mitad de las empresas encuestadas destacaron como principal lección aprendida en la pandemia que la adaptación de las personas y los procesos a su estrategia tecnológica les generó importantes ganancias de eficiencia respecto a cómo lo hacían antes. Este resultado es más notorio en las empresas de sectores de biotecnología (80%), comercio minorista (76%), finanzas (72%), alimentación y bebidas (70%) y administración pública (68%).

Los encuestados señalaron la importancia de contar con una mayor colaboración dentro de la empresa para tomar mejores decisiones en materia de TIC (47%), siendo especialmente destacado por las empresas de los sectores de sanidad (72%), agricultura (69%) y energía (67%). A esta le sigue que el 31% de los participantes en el estudio -el 26% en el caso de España- dice haberse expuesto a posibles vulnerabilidades de seguridad por malas prácticas en el trabajo a distancia antes de la pandemia.

El balance realizado por las empresas también apunta a que el 20% no estaba usando las herramientas que tenían a su alcance y a que el 15% había tomado malas decisiones en materia de TIC antes de la pandemia. Además, el 13% de los encuestados reconoce que se dieron cuenta que no podían combinar los antiguos procesos con la nueva tecnología, sino que es necesario que el cambio se produzca a la vez.

Frenos para el desarrollo TIC

El estudio indica que la pandemia planteó varios retos importantes a los que las compañías deben enfrentarse actualmente. El 44% de las empresas (el 45% en España) reconoce que, pese a haber mejorado su eficiencia tecnológica, necesita implantar procesos basados en las personas para, por ejemplo, analizar cómo se utiliza la tecnología, ver cómo compartir datos y trabajar juntos e involucrar a los empleados en las decisiones de cómo la empresa usa la tecnología para innovar de cara al crecimiento futuro.

A este reto le siguen otros como la necesidad de contar con más formación para que los empleados puedan cumplir con las nuevas exigencias operativas (así lo afirma el 39% del total de los encuestados), destinar tiempo para revisar y hacer balance sobre el estado del negocio para decidir los próximos pasos (el 35% de las empresas) y el intentar hacer un mejor uso de los datos para obtener información estratégica (según el 21% de los consultados).

Las empresas se encuentran con algunas limitaciones significativas para alcanzar sus aspiraciones estratégicas en materia de TIC. Entre ellas destacan: la falta de presupuesto y de competencias internas (con un 41% y 32%, respectivamente), las limitaciones de los socios (30%) y la tecnología no probada y la elección de la estrategia (ambas con un 24%).


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉