Dos de cada diez pymes reconocen que los ciberataques han puesto en peligro su solvencia

pymes-digitalizacion

Según publica el portal Ituser.es mañana miércoles es el Día Mundial de la Seguridad de la Información, que se celebra el último día de noviembre, una jornada para incidir en la necesidad de proteger los datos y activos en el plano digital. De ello no está exentas las pymes, con menos recursos para protegerse ante un ciberincidente, pero que sufren consecuencias similares a las de las empresas de mayor tamaño y que pueden poner en riesgo la viabilidad de su negocio.

Según los datos de Hiscox, el 41% de las pequeñas y medianas empresas españolas ha sido víctima de al menos un ciberataque y, como resultado, el 30% ha perdido clientes o ha visto dañada su imagen, con pérdida de credibilidad entre sus clientes y socios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para esta aseguradora, estos datos ponen de relieve que los ciberatacantes acceden con una mayor facilidad a los sistemas de estas empresas y logran dañarlas hasta el punto que el 21% de las pymes españolas reconocen que los ciberataques recibidos han puesto en peligro la solvencia de su negocio. Sin embargo, el impacto de estos incidentes no acaba ahí, ya que un porcentaje similar también reconoce que estos ciberataques también han supuesto un problema a la hora de atraer nuevos clientes.

Dos de cada diez pymes reconocen que los ciberataques han puesto en peligro su solvencia

A pesar del riesgo que entrañan los incidentes seguridad, solo el 2% puede considerarse como experta por su capacidad de identificar y detener un posible ciberataque.

No obstante, para responder a este tipo de problemas de naturaleza cibernética, las pymes cuentan con muchas herramientas a su disposición, «aunque los resultados demuestran que aún es necesario que se tomen también otras medidas», señala esta compañía. Concretamente el 30% ha optado por comenzar a evaluar regularmente su estrategia de ciberseguridad.

Por otra parte, el 29% ha optado por implementar requisitos adicionales de ciberseguridad, evaluar mejor la ciberseguridad de la cadena de suministro con sus proveedores y contratar un proveedor de servicios de respuesta a incidentes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉