Cuidado con estos impostores en la transformación digital

Greener

Cuidado con estos impostores en la transformación digital, crear una falsa transformación digital puede traer consecuencias desastrosas para una empresa, entre ellas despedir trabajadores.

La manera en que los consumidores interactúan con la tecnología evolucionó y algunas empresas no están en sintonía con estos cambios y demandas. El comercio electrónico genera miles de millones de dólares y cada cierto tiempo aparecen nuevos nichos de mercado y herramientas para mejorar las ganancias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Quién querría perder esa oportunidad de negocio? Sin embargo, existen algunas personas que son reticentes a la transformación digital, ya sea en la administración de la empresa o en las estrategias de marketing.

La transformación digital es un proceso donde se reorienta a una empresa para que utilice tecnologías emergentes. Esto significa un cambio en la cultura organizacional y también en las campañas comerciales.

Esta transformación permite vender productos y servicios a un mercado más amplio, optimizar procesos y mejorar la experiencia de los trabajadores, aumentando su productividad.

El uso de tecnología mejora la relación con los clientes y permite que las empresas adapten sus modelos de negocio para tener una mejor competitividad. Entre las tecnologías emergentes que permiten esta transformación digital están el «big data», la inteligencia artificial, las conexiones 5G y 6G, el marketing digital, el comercio electrónico, la realidad virtual, el blockchain, la fabricación 3D y la realidad aumentada.

Por mencionar algunos casos en la región, el telescopio ESO en Chile permitirá que ese país tenga acceso al 70% de la observación astronómica mundial, una cantidad de datos que no podrían ser procesados si no se usa la tecnología del big data.

Casos exitosos de digitalización

Las criptomonedas también se han expandido en América latina con cientos de «startups» que se desarrollan. Entre las más importantes están Contxto, Bitso y Crypto Market.

En la Argentina se creó Botmaker, con presencia en América latina y los Estados Unidos y se espera que facture 100 millones de dólares, una de las empresas más grandes de chatbots, asistentes virtuales que usan inteligencia artificial para responder a los clientes.

La digitalización es un proceso paulatino, enfocado en la tecnología, la experiencia del cliente, la cultura de la empresa y los objetivos del negocio. Marcas conocidas a nivel mundial presentan casos exitosos de transformación digital como el caso de Domino’s Pizza que luego de varios semestres de pérdidas económicas decidió digitalizarse.

Implementó un sistema de gestión multiplataforma para ofrecer sus productos online y otro para seguir mejor los procesos. Ahora se puede pedir una pizza desde el celular, las redes sociales, el Smart TV, Alexa, Google Home y hasta relojes inteligentes.

La empresa Zara actualizó su tienda en línea con un sistema de inteligencia artificial que permite determinar las tallas exactas y vídeos que muestran cómo queda la prenda. Además, tienen una herramienta que analiza cómo compran sus usuarios y que les sirve de base para diseñar sus futuros productos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉