Cuatro claves para que las pymes aumenten sus ventas online

Manos con celular y tarjetas de banco

Los ingresos del comercio online experimentaron una caída del 3% a nivel global durante el primer trimestre de 2022, según los datos del Shopping Index de Salesforce. Sin embargo, España es uno de los pocos países del mundo, y el único de Europa, en el que el e-commerce creció en este período. Concretamente, la subida es de un 6% interanual con respecto al mismo periodo del año pasado.

Pero para poder mantener este crecimiento, las pymes deberán superar una serie de barreras que tienen actualmente. En este contexto, Huboo, proveedor de ‘fulfillment’, ha identificado las claves para que las pymes impulsen las ventas digitales:

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dar importancia a la logística

Las pymes que comienzan a dar sus primeros pasos en el comercio electrónico en muchas ocasiones dejan a un lado la importancia de la logística, descuidando no solo el almacenamiento y entrega de sus productos, sino también pasando por alto cómo un buen sistema logístico puede mejorar notablemente la experiencia del cliente. Así lo confirman los datos del Informe sobre Logística y Comercios Electrónicos de Seven Senders, según el cual el 53% de los compradores no volvería a comprar en una tienda online si la experiencia de envío fuera negativa. Las empresas que apuesten por la venta de productos online deben conocer desde un primer momento la importancia que tiene la logística para la entrega de sus productos y, en el caso de que no puedan invertir en un centro de logística y distribución, que la externalización de estos servicios es una buena opción para ellas.

Externalizar los servicios

Una de las principales barreras a superar por las pymes en lo que respecta al comercio electrónico es la externalización de sus servicios de fulfillment, la gestión integral de la logística de sus pedidos online. Muchas empresas tratan de controlar todo el proceso de venta y distribución de sus productos, perdiendo de vista la calidad de sus productos en el proceso. A pesar de la reticencia inicial de muchos dueños a ceder el control de esta parte del proceso, la realidad es que la externalización de estos servicios les puede reportar multitud de beneficios, desde una menor carga de trabajo hasta una menor inversión en logística.

Apostar por el crecimiento paulatino

Durante la pandemia, el número de pymes que empezaron a vender por internet aumentó notablemente, concretamente en un 70% desde el año 2019. A pesar de este gran crecimiento, una de las principales barreras a superar por las pymes es la gran velocidad de crecimiento que esperan tener, ya que se comparan con las grandes empresas de la venta online y en muchas ocasiones creen que el crecimiento en sí es la única forma de competir, creencia que no podría estar más alejada de la realidad. Así, trazar un plan de crecimiento por etapas, que permita a la pyme dominar cada una de ellas, controlando en todo momento la calidad de los productos que envía y garantizando así un crecimiento sostenible y orgánico, favorecerá a la empresa a largo plazo.

Desmitificar la excelencia

Las comparaciones con las grandes empresas del comercio electrónico son constantes para las empresas que están empezando a vender sus productos online. A pesar de ello, las pymes deben comprender que están dando sus primeros pasos en la venta online y, por lo tanto, cometerán errores en las primeras fases de implementación de la venta online que se irán solventando con el tiempo. Es importante desmitificar la excelencia operacional, entendiendo que debe haber un espacio para el crecimiento y comprendiendo que cualquier comparación con las grandes empresas del sector será contraproducente para su crecimiento.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉