¿Cuánto costará transformar digitalmente una empresa en 2023?

potenciado

¿Cuánto costará transformar digitalmente una empresa en 2023? Desde la startup chilena Cotalker muestran, en concreto, cuánto podría gastar una firma para mejorar digitalmente su negocio y qué significa, en lo concreto, ese desembolso.

La nueva era digital en la que estamos inmersos desde hace años nos exige reaccionar rápido ante los cambios y adaptarnos a las necesidades de clientes cada día más exigentes, con estándares que crecen según lo permite la evolución en eficiencia de los procesos internos de las empresas. Reinventarse e innovar es parte importante de las empresas, de cualquier sector, para seguir siendo competitivas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La transformación digital se basa en introducir e integrar las nuevas tecnologías digitales en los procesos de trabajo de sus negocios, con la vista puesta en una mejora de la eficiencia, con el fin de dejar atrás a las versiones obsoletas y desactualizadas de los antiguos procesos.

¿Cuánto debo gastar?

Sin embargo, la digitalización sigue generando dudas en algunas industrias ¿Qué costo tiene digitalizar un negocio? ¿Qué beneficios ofrece a la empresa? ¿Cuánto tiempo requiere el proceso?’¿Quién debe asumir la responsabilidad?

De acuerdo a Nicolás Durán, experto en transformación digital y fundador de Cotalker, para el 2023 una empresa que quiera digitalizarse, sin una tecnología core y con un software obsoleto o desactualizado, podrá transformar sus procesos en un periodo de 20 años y con un costo sobre los USD 10 millones.

“Una plataforma móvil y web que digitalice y automatice los flujos de trabajo será un habilitador para que la gestión de la empresa sea eficiente, centralizada y gobernable. Esto aplica especialmente para que los procesos de negocio sigan creciendo, haciendo que la transformación digital de un cliente sea 10 veces más eficiente”, comentó Nicolás Duran.

Otra solución apunta a reemplazar procesos análogos y en papel por uno digital adecuado para cada empresa, lo que tardaría 10 años en lograr modernizar los procesos y con un costo de USD 20 millones. Sin embargo, una empresa que mezcle ambas iniciativas -el desarrollo de su propia tecnología y la contratación de servicios- demoraría 15 años en lograr la gestión 100% digital sobre los procesos core del negocio, con una inversión sobre los USD 15 millones.

Debido al avance de la cuarta revolución o digitalización 4.0, según The Paperless Project, se estima que las compañías estadounidenses «gastan más de US$120 mil millones en formularios impresos, la mayoría de los cuales quedan obsoletos en tres meses”, situación que disminuiría con el avance de las tecnologías y el proceso de digitalizar a las empresas.

Propuestas de mercado

En el mercado existen alternativas para acortar esa brecha y lograr la digitalización de los procesos en un período de tres años con un costo de USD 3 millones aproximadamente. Dichas cifras fueron expuestas en el “CotalkerDay”, que recientemente congregó a referentes del mundo de las startups y ecosistemas digitales.

Actualmente la digitalización y automatización de los procesos en las empresas representa una ventaja económica desde el ahorro, pero ¿únicamente desde el ahorro?. La respuesta es «no», pues también permite generar ahorro de espacios, facilitar el intercambio de documentación e información, mantener información relevante más segura y mejorar la trazabilidad. Además, el encargado o encargada de implementar la innovación es el dueño o dueña de un proceso o de sus KPI. Por ende, estar al tanto de los avances que reconozca que el sistema actual está obsoleto.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉