Covid-19 y transformación digital impulsan disputas

Existe preocupación de líderes jurídicos y de riesgos por la ciberseguridad, revela sondeo.

Un 82% de líderes jurídicos y de riesgos pertenecientes a grandes organizaciones del planeta espera que el volumen de disputas se mantenga en los niveles actuales o aumente en el 2022, con la pandemia como principal factor externo que las impulsa a escala mundial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En un sondeo efectuado por Baker McKenzie a 600 personas, el 48% citó al covid-19, el 30% a la transformación digital, el 25% a los problemas de seguridad y el 23% a los inconvenientes de la cadena de suministros como los factores externos más relevantes que fomentan las disputas.

Tendencias

Las violaciones de datos en todo el mundo siguen creciendo y están surgiendo muchas tendencias. Debido al aumento del número de empleados que trabajan de forma remota, se efectúan más negocios mediante la nube y esto origina un aumento de la vulnerabilidad de los sistemas y de las posibilidades de ataques.

Por otro lado, la “superficie de ataque” mundial está creciendo y el avance de la tecnología ofrece a los ciberdelincuentes más alternativas. Del mismo modo, el despliegue del 5G acelerará el desarrollo del internet de las cosas (sistemas de calefacción, alarmas, cerraduras de puertas), lo que traerá consigo más oportunidades para los hackers y defraudadores profesionales, se alerta.

La presidenta Mundial de Resolución de Disputas de Baker McKenzie, con sede en Bogotá, Claudia Benavides, expresó que “el panorama es claro: el covid-19 sigue dominando el panorama de las disputas, pero los riesgos conocidos están volviendo a ser el centro de atención, en particular en torno a los datos y ESG [responsabilidades sociales, ambientales y de gobernanza]”.

“Nuestro análisis sugiere que muchas empresas están poco preparadas para las disputas, pero pueden tomar medidas sencillas para mitigar el riesgo”, afirmó. La encuesta analizó también las disputas fuera de los tribunales. El arbitraje continúa siendo una opción popular, ya que cerca del 62% de los encuestados lo prefiere al litigio para los casos internacionales. En cambio, solo el 35% se inclina por el arbitraje para los asuntos nacionales.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉