Consultores para la Transformación Digital: cómo ayudan a las empresas

Hernán Gutsztat 2

Hernán Gutsztat, managing Partner en Ceibo, analiza la importancia de acompañar la aceleración digital dentro de cada compañía

En los últimos 18 meses, la transformación digital mostró una aceleración inédita como consecuencia de los desafíos a los que se enfrentaron las empresas y organizaciones por la pandemia de coronavirus.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El contexto sanitario creó las condiciones para que se modificara en forma radical la forma en la que las compañías hacían sus negocios y delineando su futuro.

Sin embargo, no debe quedar oculta la realidad que muchas empresas, incluyendo corporaciones grandes y establecidas, se embarcaron en un viaje de transformación digital, en muchos casos sin tener una idea clara de hacia dónde se dirigen.

La consultoría digital y el consultor en transformación digital tienen, entonces, una gran tarea para que los proyectos que encaran las compañías lleguen a buen puerto.

El abordaje de la transformación supone para el consultor repensar el modelo de negocios de una compañía a la luz de tres elementos:

  • el nuevo escenario competitivo
  • las nuevas demandas de los consumidores
  • las nuevas tecnologías

Los cambios en el escenario competitivo implican, por ejemplo, tener en cuenta nuevos jugadores que incursionan en el mercado en los cuales opera una compañía.

En la industria del turismo, Airbnb surgió como una alternativa para adquirir alojamiento frente a la propuesta tradicional de hospedaje de los grandes grupos hoteleros.

Por su parte, plataformas de streaming como Netflix redefinieron la industria del entretenimiento, destronando a Blockbuster y tantas otras empresas de alquiler de películas.

Ambos ejemplos retratan un marco competitivo con jugadores con nuevos modelos y capacidades tecnológicas, en mercados consolidados.

Los consumidores, en tanto, no solamente buscan productos y servicios eficientes (y competitivos), sino que además demandan experiencias.

Ya no se trata de la experiencia de usuario en el website o en la app sino de la totalidad de la relación de ese usuario con la empresa y la marca, entendiendo que esa experiencia es dinámica, como así también la propia expectativa del usuario.

Para mayor información, haz click aquí:

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉