Consejos de la hoja de ruta de transformación digital de Gartner dirigidos a los CSCOs

logística omnicanalidad, transformación digital

Gartner ha publicado una guía para ayudar a los líderes de la cadena de suministro a crear una hoja de ruta de transformación digital, incluyendo los errores comunes y cómo evitarlos.

La compañía ha producido su guía de hoja de ruta de la cadena de suministro para ayudar a los directores de la cadena de suministro a navegar por el complejo y prolongado proceso de digitalización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Los directores de la cadena de suministro se enfrentan a la presión de digitalizar la cadena de suministro», dice el informe, «pero muchos luchan para traducir esta ambición en una hoja de ruta de transformación digital comprensible, fácil de comunicar y alineada con el negocio».

La transformación digital de la cadena de suministro está diseñada para mitigar el riesgo de la cadena de suministro y optimizar costos, pero, según Gartner, «requiere una fuerte alineación entre la estrategia empresarial y de la cadena de suministro para tener éxito».

Añade que, para tener éxito, el proceso también requiere:

  • Habilidades técnicas, incluyendo analítica avanzada.
  • Habilidades empresariales, como la colaboración multifuncional y la toma de decisiones basada en datos.
  • Comportamientos exigentes, como la adaptabilidad y la asunción de riesgos.

En su informe, Gartner señala que una hoja de ruta digital de la cadena de suministro debería ser un plan plurianual de inversión en tecnología de la cadena de suministro para respaldar el crecimiento empresarial.

Las hojas de ruta de digitalización deben abordar metas a corto y largo plazo. Las mejores hojas de ruta, continúa, abordan tanto las mejoras a corto plazo como la visión estratégica a largo plazo. Gartner describe los siguientes pasos para crear una hoja de ruta efectiva de la cadena de suministro digital:

Vea también: Experto de Deloitte SAP: los Centros de Excelencia Gen AI en aumento

  1. Identificar los objetivos de la cadena de suministro para respaldar la optimización y transformación digital.
  2. Determinar los cambios en las capacidades y procesos de la cadena de suministro.
  3. Priorizar las inversiones en tecnología.
  4. Crear un plan para abordar las brechas de talento digital de la cadena de suministro.
  5. Determinar un marco de gobernanza y finalizar la hoja de ruta de la cadena de suministro.

Gartner también delinea el objetivo de una hoja de ruta significativa. Estos incluyen:

  • Los objetivos de transformación y optimización digital de la empresa se alinean con las capacidades de la cadena de suministro.
  • El director de la cadena de suministro (CSCO) y los líderes de tecnología de la cadena de suministro pueden evaluar las implicaciones de las nuevas tecnologías digitales en el modelo de negocio y el modelo operativo de la cadena de suministro, incluyendo capacidades, talento y procesos.
  • La cadena de suministro tiene un plan plurianual de inversiones tecnológicas para respaldar el crecimiento empresarial.
  • El CSCO puede evaluar las competencias y habilidades digitales actuales de su personal e identificar dónde enfocarse para desarrollarlas aún más.

También se abordan los problemas comunes que enfrentan los líderes de la cadena de suministro que buscan digitalizar:

  • Demasiado enfoque en logros rápidos en la cadena de suministro: Los CSCOs, según Gartner, tienden a reaccionar a las oportunidades del mercado a cualquier costo.
  • Experimentación con nuevas tecnologías de forma aislada: Muchos CSCOs no comprenden su papel en el viaje digital de la organización, dice Gartner, y como resultado, experimentan con tecnologías disruptivas de forma aislada, lo que conduce a esfuerzos desperdiciados y retrasos.
  • Priorización de inversiones tecnológicas: Debido a que asumen que la digitalización implica principalmente inversión tecnológica, los CSCOs a menudo no desarrollan las capacidades que impulsan la transformación digital.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉