Cómo puede acelerarse la transformación digital de la Administración Pública

administracion-publica-privada-

El sector público tiene un gran peso en la economía española. Las Administraciones Públicas (AAPP) y los Organismos Públicos cumplen un papel fundamental en la construcción del Estado del Bienestar, ofreciendo a los ciudadanos servicios públicos esenciales como son salud, educación, servicios sociales, pensiones, administración de justicia o transporte, entre otros. Son prestaciones que están dirigidas a una sociedad que está viviendo una revolución digital y que espera que el Estado pueda adaptarse a sus nuevas necesidades.

La pandemia ha puesto sobre la mesa las necesidades del sector público ante una situación tan cambiante e impredecible, y ha ayudado a acelerar el ritmo de innovación tecnológica. Desde hace años, viene trabajando en este proceso de transformación digital y, cuando se desató la pandemia, ocupaba el segundo puesto en materia de Servicios Públicos Digitales gracias a la oportuna aplicación de una estrategia digital en toda la administración.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Estamos inmersos en una época en la que los cambios se producen cada vez a mayor velocidad, y todo indica que el ritmo no hará más que aumentar. Cada año las personas procesamos más información en nuestras esferas personales y laborales. A medida que la tecnología se extiende, modifica nuestra forma de trabajar y cambia la forma de entender la oferta y demanda de servicios y soluciones. Esto, aplicado a nuestro ámbito como ciudadanos, también incrementa la exigencia sobre las Administraciones Públicas y el papel que deben jugar en su relación con nosotros como usuarios de sus servicios.

En este contexto de transformación de las AAPP, estamos ante una verdadera oportunidad de oro para seguir contribuyendo en el proceso de modernización tecnológica de las Administraciones y Organismos Públicos, como refleja el hecho de que una parte muy relevante de los más de 69.000 millones de euros que ha puesto la UE a disposición de España a través de los Fondos de Recuperación Europeos están destinados directamente a modernizar las AAPP a través de diferentes iniciativas recogidas en el Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esta modernización debería tener la capacidad de revolucionar la relación entre la Administración y la sociedad en su doble modalidad, ya sea como ciudadano o como empresa.

¿Quieres saber qué oportunidades de avanzar en su transformación tienen ante sí las Administraciones y Organismos Públicos? ¿Y cómo aprovechar los fondos europeos para conseguirlo? No te pierdas este eBook con todas las claves.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉