Cómo la Transformación Digital posibilita la semana laboral de cuatro días

Greener

Mucho se está hablando de la jornada laboral de cuatro días, de hecho, algunas empresas ya lo están implantando en España, siguiendo la estela de otras internacionales. La concienciación de la vida laboral y familiar o el objetivo de reducir la semana laboral de 5 a 4 laborables, sin reducir el salario o los beneficios, son los puntos clave que las empresas quieren fomentar para favorecer el bienestar de los trabajadores.

En este sentido, Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de la empresa tecnológica GOWtech, señala que “según varios estudios, se destina más del 50% del tiempo en acciones fuera de las tareas objetivo. Además, según nuestra experiencia, el 80% del tiempo dedicado a completar ciertas tareas puede ser automatizado. Teniendo esto en cuenta, consideramos que existe un amplio margen de mejora en la productividad permitiendo, sin pérdida para la empresa, reducir la jornada semanal de 40 a 32 horas, que no es lo mismo que trabajar 4 días. Para lograrlo será necesario replanificar y automatizar los procesos, disponer de una aplicación personalizada con la que los trabajadores puedan aprovechar mejor la jornada laboral, implantar una estrategia de gestión del tiempo adecuada al tipo de trabajo y planificar temporalmente tanto los proyectos como el listado priorizado de las tareas diarias, pues el simple hecho de reducir un día laboral sin aplicar otras medidas tendría serias consecuencias para la empresa”.

No se trata de acumular las 40 horas semanales de la jornada completa en 4 días de la semana, sino de reducir las horas trabajadas a 32 semanales, pero haciendo que esas horas sean mucho más productivas y por supuesto, sin afectar de forma negativa a la nómina mensual de empleado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta alternativa laboral ha ido ganando popularidad en los últimos años

Sobre todo a raíz de la pandemia, como objetivo a corto plazo para muchos departamentos de recursos humanos de grandes y pequeñas empresas. Según el responsable de estrategia tecnológicas de GOWtech “es un cambio complicado, pero es posible compensar la reducción de horas con la transformación digital, consiguiendo, además, mejorar la salud mental y el estado de ánimo de todo un equipo de trabajo”.

Los datos respaldan esta postura. Cifras de InfoJobs señalan que el 62% de los encuestados preferirían la jornada laboral de 4 días frente a los 5 días, como hasta ahora, sin pérdida de sueldo y manteniendo la productividad; mientras que casi el 85% considera que la jornada laboral de 4 días tendría beneficios y mejoras considerables en la conciliación con la vida personal.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉