¿Cómo acelerar la transformación digital de las mipymes?

Mano sosteniendo bombillo en panel digital innovacion

La transformación digital es fundamental para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan optimizar sus procesos internos, reducir costos y mejorar la relación con sus clientes. Esto se refleja en mejores negocios y mayores ventas, sobre todo en esta temporada de fin de año.

Sin embargo, persisten brechas que deben ser resueltas por las mipymes. De acuerdo con análisis realizados por Colombia Productiva a empresas beneficiadas de sus programas, solo el 10 % de las compañías utiliza el comercio electrónico y tres de cada 10 empresas realizan negociaciones y pagan a sus proveedores 100 % en línea. Además, solo un 45 % de las empresas tienen la iniciativa de comprometerse en proyectos digitales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con el objetivo de ayudar a las mipymes a acelerar su transformación digital, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Colombia Productiva, explica cuatro factores que se deben tener en cuenta para adoptar soluciones tecnológicas acordes a las necesidades de cada negocio.

Consulte esta capacitación virtual completa en: www.colombiaproductiva.com/capacitate

Integrar las personas y la cultura a la transformación digital

El 80 % de la transformación digital se basa en el cambio de la cultura de las personas, y el otro 20 %, en la implementación de soluciones tecnológicas. Se deben tener en cuenta los nuevos comportamientos esperados por parte de los colaboradores que arrojen las evaluaciones de desempeño y la evolución de la selección del personal.

Identificar los momentos de experiencia del cliente

Se trata de los momentos de conexión entre los usuarios y el producto o servicio. Para atender este factor, es importante tener en cuenta cuatro momentos: el primero es el entendimiento del cliente: su perfil, gustos y necesidades; el segundo momento es la realización de un trayecto del cliente (customer journey) para mapear los momentos de interacción entre el cliente, la empresa y el producto o servicio.

Otro punto es la personalización de las herramientas tecnológicas desde la mentalidad del cliente, que permitirá evaluar cuáles se ajustan mejor a sus gustos. Por último, la vigilancia tecnológica aporta a evaluar cómo aplicar la tecnología para mejorar exponencialmente la experiencia de los compradores.

Conoce más aquí


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉