Cinco nuevas carreras que serán más solicitadas en los próximos años

student

La transformación digital en las empresas lleva a un crecimiento y aceleración en la implementación de nuevas tecnologías, así como la aparición de nuevos retos y desafíos que deben ser afrontados por profesionales con nuevas competencias. Según el estudio de Remuneración de Page Group (2021), en tecnología, dentro de las posiciones más demandadas se encuentran: Ingenieros de datos, Especialistas de BI y Analítica, Programadores en Nube, Performance Lead, entre otros.

De esta manera, las instituciones educativas están brindando carreras y/o cursos que vayan con las necesidades y tendencias del mercado. “Business Intelligence, Base de Datos y Cloud Computing son nuevos componentes que se están incorporando en la currícula de algunas instituciones. La revisión constante de nuevos temas permite identificar nuevas oportunidades de desarrollo de nuevas carreras”, comentó Alvaro Carrillo, director de Propuesta de Valor de ISIL.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto, Carrillo da a conocer cinco carreras que serán las más solicitadas en los próximos años y que ya se están brindando en algunos centros de estudio superior:

  1. Ecommerce – Corto Plazo (1 a 2 años). – Es muy demandado en sectores como Banca, FMCG y Retail. Asimismo, hay carreras como Marketing, Comercial y Sistemas que piden esta posición. Esto refleja una gran oportunidad para la migración de escenarios comerciales físicos a virtuales debido a variables como la pandemia. La experiencia del servicio online y la transformación del modelo de negocio se ha vuelto relevante para muchos comercios. El profesional de la carrera podría recibir un salario de S/ 5,916
  1. Ciberseguridad / Big Data (1 a 2 años). – Dentro del análisis de ofertas laborales para las nuevas carreras de tecnología, se ha adicionado un área específica de seguridad de la información y de tratamiento de datos. La seguridad de los sistemas de TI y la protección de datos empresariales están dentro de las prioridades estratégicas de las empresas para el 2022 en adelante. Las nuevas posiciones clave como las de Pentester, Especialistas en Cloud y Data Scientist, serán requeridas debido a la expansión de estas tecnologías. La migración de los negocios a la nube y las transacciones que se realizan online, lleva a que el manejo de datos personales por parte de las empresas se vuelva más delicado y más regulado. Esto requiere un escenario de seguridad de información más avanzado para garantizar la seguridad e integridad de la data. El rubro banca se enfrenta a nuevos desafíos en relación con la seguridad de la información, lo que lleva a que requieran una mayor cantidad de profesionales con conocimientos en Seguridad de la Información y Análisis de Datos. Un programador de nube podría recibir de sueldo S/ 8,000 mientras que el arquitecto Cloud un promedio de S/ 10,500
  1. Business Intelligence – Corto Plazo (1 a 2 años). –  La digitalización acelerada que hemos vivido en los últimos años ha permitido que más consumidores digitalicen sus hábitos de consulta y consumo; lo que genera nuevos canales de comunicación con las empresas durante todas las etapas del proceso de compra de un servicio/producto y a su vez cantidades importantes de información. El análisis oportuno de toda la información generada por las interacciones con los clientes permite a las empresas tomar decisiones de valor para mejorar diversas etapas de sus procesos como: producto, servicio al cliente, marketing, entre otros. La estructuración de toda esta información, el análisis de indicadores de valor y la velocidad de tratamiento de estos datos; son importantísimos para potenciar la toma de decisiones de empresas de todo tipo de rubro.
  1. Inteligencia Artificial – Mediano Plazo (3 a 4 años). – Ha tenido un gran crecimiento apalancado en la transformación digital; esto genera nuevas opciones para esta tecnología y requiere profesionales con la capacidad de programar, gestionar y supervisar las aplicaciones de la misma. A nivel mundial, en los últimos 4 años, se experimenta un incremento en la implementación de programas formativos relacionados a Inteligencia Artificial debido al crecimiento de la demanda por parte de estos conocimientos. En formación ejecutiva, la proliferación de doctorados relacionados a Inteligencia Artificial se ha incrementado considerablemente desde el 2019, esto representa una oportunidad para acelerar los programas de formación de Pregrado con la formación de profesionales que tengan estas competencias.
  2. Salud Mental y bienestar (Wellness) – Mediano Plazo (2 a 4 años). – Existen empresas que han incorporado áreas de Wellness. Se ha identificado dentro de las tendencias el crecimiento del interés en temas relacionados Wellness, debido al nuevo formato de trabajo híbrido / remoto para asegurar la salud mental y ayudar a las personas a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia; se vuelve un punto más relevante. El profesional de la carrera podría recibir un salario de S/ 4,710

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉