Captar el talento es clave para la transformación digital

Talento Humano

La economía digital supera los 150.000 millones de euros según Víctor Calvo-Sotelo, el nuevo director general de la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES. Una cifra cada vez más relevante que se irá incrementando en los próximos años. La aceleración en la digitalización tanto de multinacionales como de pymes, sumado a la emergencia de startups que han conseguido crecer de forma exponencial, han supuesto un boom en la digitalización del tejido empresarial.

Y a todo ello se suman los esfuerzos por parte del Gobierno destinando, gracias a fondos europeos, el 33% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía a la digitalización, lo que supone 23.760 millones de euros, a invertir en un proyecto de tres años vista desde que se aprobó el proyecto en 2020. Las expectativas en torno a la digitalización son evidentes para seguir siendo competitivos en un entorno cada vez más globalizado. En Digital ya no puedes pensar en un mercado nacional, ya que el digital te impulsa de una forma u otra a la globalización.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero como sucede de forma habitual, cuando hay grandes cambios de nuevas competencias y necesidades en poco tiempo, la oferta de trabajo supera en mucho el talento disponible para ello. Y es exactamente lo que está pasando en el entorno digital, en la que la falta de talento es muy visible en casi todos los empleos que se necesitan, tanto en desarrolladores, ingenieros, profesionales de data, inteligencia artificial, marketing o ventas por mencionar algunos. Desde Joppy.me ayudamos a más de 40.000 desarrolladores a buscar su próximo reto profesional, y somos conscientes de la dificultad que existe en el mercado para conseguir atraer talento tecnológico de perfil técnico.

Además, está apareciendo un problema adicional (u oportunidad) que se ha acentuado mucho con el COVID, y que no es otra que el teletrabajo. El incremento de la demanda del trabajo en remoto por parte de los profesionales, unido a que culturalmente las empresas están cada vez más dispuestas a aceptarlo, provoca que el mercado del talento digital en vez de local (en función de tu ciudad de residencia) se convierta en un mercado global que va más allá de nuestras fronteras. Y en lo que respecta al talento digital, el problema es aún más relevante porque empresas de grandes países europeos como UK, Alemania o Francia o desde USA vienen a captar este talento en nuestro mercado, pudiendo trabajar en remoto para estas empresas. Y estas empresas internacionales pueden llegar a ofrecer el triple del sueldo que puede cobrar por una empresa española pagando sueldo de mercado. Eso está cambiando el paradigma sobre todo en el talento digital tan escaso y buscado en estos los últimos años.

Justamente y según SalesForce en Europa, el 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento. A todo ello se suma la aparición, en los últimos años, de varias iniciativas para que este talento digital pueda desarrollarse de la misma forma que se está impulsando la digitalización del mercado:

  • Lo primero es  la reconversión del talento a talento digital. Desde el auge de múltiples universidades como por ejemplo ISDI donde se impulsan varios programas de digitalización como otras plataformas online como Domestika, Udemy, Platzy o Codely que impulsan conocimientos en marketing digital, programación, inteligencia artificial, venta, entre otros. Formación muy práctica para ayudarte a reciclarte o intensificar tus conocimientos en aspectos muy precisos de la industria digital
  • Además, en los últimos años han aparecido muchas iniciativas en formato bootcamp. Son formaciones muy intensivas en pocos meses que, de una forma muy práctica y aplicando la metodología que se creó hace años en Silicon Valley, permite a miles de profesionales en España abrirse camino en empresas TIC. En España se calcula que cerca de 10.000 personas se formaron gracias los bootcamps en 2021. Estos perfiles que adquieren este conocimiento intensivo, suelen  empezar con perfiles más junior en las empresas, pero con suficiente talento para poder construirse una carrera de largo recorrido en la industria digital.
  • Ante la falta de talento con experiencia en digital, hay empresas que directamente prescinden del conocimiento en digital. No pueden competir en condiciones con otras empresas, así que prefieren formar a profesionales que no provengan del sector digital pero con soft skills muy potentes en lo que se refiere a actitudes, proactividad o capacidad de aprendizaje entre otros. Es un camino de medio-largo plazo pero que acostumbra a dar grandes resultados si desde dentro de la compañía se tiene el conocimiento y el talento formativo para reciclar estos profesionales.
  • El remoto que ha generado escasez en el mercado es por otro lado una gran oportunidad de captar talento digital. Por un lado, a nivel nacional, pudiendo encontrar profesionales que deseen no vivir en zonas urbanas y convencerlos gracias al trabajo en remoto o ir a buscando talento digital alrededor del mundo y sobre todo en Latinoamérica o Europa del este donde existe millones de personas que buscando mejorar sus condiciones están muy abiertos a trabajar en remoto para empresas españolas, europeas o americanas. Además, desde el punto de vista laboral y regulativo, ya existen compañías con presencia en casi todos los países del mundo (letsdeel o remote.com) que te permiten con toda legalidad contratar profesionales alrededor del mundo. Desde Joppy, hemos visto un crecimiento muy pronunciado de ofertas en remoto que ya representan más del 50% de las ofertas publicadas en perfiles de desarrollo. Y los propios desarrolladores aplican 4 veces más a una oferta en remoto que otra con necesidad de ir a una oficina diariamente.
  • Finalmente, ante la dificultad de encontrar talento digital, existen opciones para prescindir al máximo del mismo sin que ello cause perjuicio. Están apareciendo múltiples servicios en formato NO Code o Low Code que permiten que sin conocimientos (o muy leves) seas capaz de construir aplicaciones o servicios web lo suficientemente atractivos para poder competir. Esto permite a muchas empresas con poco conocimiento abrirse de forma sencilla, rápida y poco costosa a la industria digital. Y esta tendencia crecerá mucho más en un futuro cercano, prediciendo Gartner que en 2024 el 65% del desarrollo de aplicaciones provendrán de plataformas No/Low Code. En la industria se es muy consciente que es casi misión imposible que el crecimiento de la industria digital sea capaz de conseguir el talento digital necesario y por todo ello son varias las industrias que se están creando para disminuir la dependencia del talento que además es muy costoso y escaso.

Existen otras opciones que fomentan el crecimiento del talento digital, pero estamos en un momento clave en la transformación digital. Existe el gran riesgo para un porcentaje elevado de PYMES de quedarse fuera de ello si no son capaces de atraer ese talento. Y ese talento que se sabe fuerte en estos momentos, es escaso y muy demandante. Demandante no solo en condiciones salariales sino también en otras muchas cuestiones: metodologías de trabajo que se aplican, cultura de empresa, beneficios, flexibilidad horaria, cultura de trabajo en remoto, formación, referentes en la compañía que puedan formarme, etc.

Son cada vez más las variables en las que se fijan los talentos digitales antes de aceptar una oferta de trabajo, por lo que ya no es la empresa quién decide, sino casi lo contrario. Estamos en un nuevo paradigma, y nos toca a todos adaptarnos para transformar nuestras compañías. Los cambios son mucho más profundos para poder ser exitosos en esta nueva realidad.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉