Atención médica a domicilio, digitalizada e innovadora

relación-médico-paciente

Reconocido con el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, el proyecto Hospitalización en casa 360°, traslada los servicios de salud a las casas de los pacientes y se apoya en la tecnología para dinamizar todos los procesos médicos.

Hay pacientes que requieren de mucha asistencia especializada en sus hogares luego de cumplir con los tiempos de una hospitalización, o para atender las necesidades derivadas de una enfermedad crónica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pensando en este perfil de pacientes, nació el proyecto ‘Hospitalización en casa 360°’, una propuesta que combina los servicios integrales de salud, el concepto “a domicilio” y las facilidades de la tecnología digital para llevar la atención y cuidados propios de un hospital, a las casas de aquellos que necesitan apoyo para continuar tratamientos médicos rigurosos o procesos de recuperación más complejos.

Se trata de un sistema que ayudó a aliviar la ocupación hospitalaria privada en un 25% aproximadamente durante los tramos más intensos de la crisis por la covid-19 en Panamá, y que fue reconocido recientemente con el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).

La idea de llevar a casa las prestaciones de salud fue tomando forma en la mente de los responsables de la empresa Vitae Health un par de años antes de la pandemia, en 2018, tras los primeros meses de su incursión en el ámbito de la salud local y después de palpar lo disgregado que se encuentra el sector, cuenta Peter Díaz Jr., CEO y director de País de la compañía.

“Nos pusimos en los zapatos de nuestros pacientes, aquellos que deben continuar con los cuidados de una hospitalización en casa o que deben recibir más cuidados de lo común luego de tener alta médica, y les presentamos una propuesta que reúne todos los componentes que necesitan para un servicio de salud de alta calidad, con un porcentaje de ahorro de entre el 25% y 60% en el gasto médico hospitalario”, explica Díaz.

Cuando un paciente acude a Hospitalización en casa 360°, recibe una atención integral a domicilio por parte de doctores, enfermeras  y auxiliares de enfermería que forman parte del equipo de Vitae Health, empleando los equipos de salud necesarios y, en adelante, el proceso se agiliza por medio de una serie de aplicaciones para celulares, que permiten un mejor seguimiento de los casos, describe Díaz.

De hecho, toda la interacción suele empezar de forma digital, con una comunicación por WhatsApp o por correo electrónico, desde la que se recopila la información pertinente, se presentan los planes del servicio de salud y se coordina la primera visita.

Para mayor información, haz click aquí:


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉