Así impactarán los cambios geopolíticos en el papel del CIO

Fraude compras electrónicas lupa teclado

Según publica el portal Ituser.es el 41% de los consejos de administración ven los cambios de poder geopolítico y la turbulencia en esta área como uno de los mayores riesgos para el desempeño, según una encuesta de Gartner. De hecho, su predicción es que, para 2026, el 70% de las empresas multinacionales ajustarán los países en los que operan para reducir su exposición geopolítica.

La geopolítica describe las influencias geográficas en las relaciones de poder en el plano internacional. La competencia entre las naciones se desarrolla en muchas áreas, incluidas la económica, la militar y la social y, debido a la creciente importancia que tiene la tecnología digital en cada una de estas áreas, la geopolítica digital está emergiendo como una importante área de impacto, que el CIO debe abordar.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gartner cree que los responsables de tecnología deben desempeñar un papel fundamental en la evaluación del riesgo corporativo y, si es necesario, en la rediseño de los sistemas digitales. De acuerdo con sus expertos, tendrán que gestionar o explotar cuatro facetas distintas de la geopolítica digital:

1. Soberanía digital

La soberanía digital será una fuente principal de obligaciones de cumplimiento complejas, dinámicas y en expansión para las empresas multinacionales. Los gobiernos lo abordan principalmente a través de sus poderes legislativos y regulatorios, como las leyes de privacidad, y recurren cada vez más a la legislación extraterritorial. Las empresas que tratan con los ciudadanos de una jurisdicción deben cumplir con sus leyes, independientemente de dónde operen o residan los ciudadanos.

Los CIOs deben ser proactivos a la hora de garantizar que el modelo operativo y las prácticas de la organización de TI se ajustan las leyes y regulaciones vigentes. Su función es conocer del entorno legal y respaldar, en coordinación con el resto de departamentos, el cumplimiento normativo en toda la empresa.

2. Industria tecnológica local

La industria de la tecnología es de gran interés para los formuladores de políticas públicas de todo el mundo debido a su tamaño, rápido crecimiento, importancia estratégica, ingresos fiscales, posibilidades de empleo y paliar las debilidades específicas en sus mercados. Por ejemplo, Estados Unidos busca abordar el desequilibrio regional en la producción mundial de chips a través de la Ley de creación de incentivos para producir semiconductores, al igual que hace Europa con la Ley de Chips.

Los esfuerzos para establecer una industria tecnológica nacional brindan a los CIO una oportunidad para un compromiso proactivo con los gobiernos. Deben localizar iniciativas específicas en países que tengan la mejor integración entre la experiencia local y el acceso al apoyo de co-innovación del gobierno.

3. Capacidad tecnológica

La creciente digitalización de las operaciones militares y de seguridad nacionales limitará la disponibilidad de algunas tecnologías en ciertos países. Según Gartner, los CIOs ya no pueden contar con la disponibilidad de la tecnología utilizada por la empresa para sus operaciones en cualquier país en el que opere y es probable que se enfrenten a que la restricción de actividad a algunos proveedores. Para minimizar las interrupciones, deben establecer un centro de excelencia de riesgo tecnológico y de proveedores, y evaluar de forma periódica la exposición de los proveedores clave a las restricciones gubernamentales.

4. Gobernanza del ciberespacio

La competencia nacional por el control de la gobernanza del ciberespacio afectará las operaciones de las empresas multinacionales. A medida que la tecnología digital se entreteje en todos los aspectos de la sociedad, las naciones buscan garantizar que sus propias tecnologías reflejen y respalden sus valores fundamentales y los de sus ciudadanos. Los gobiernos están llegando a la conclusión de que necesitan una infraestructura digital nacional protegida.

Las maquinaciones de los gobiernos para controlar la gobernanza del ciberespacio están más allá de la influencia de los CIOs, pero tendrán un profundo impacto en la capacidad de una empresa para operar internacionalmente. Su papel en esta área será hacer que el equipo ejecutivo comprenda todas las claves sobre la competencia transnacional por el control del ciberespacio y los impactos en las operaciones de su compañia.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉