5 cosas que no sabías sobre los NFTs

Transformación digital en finanzas, Cornerstone

En Latinoamérica, los NFTs (tokens no fungibles, por sus siglas en inglés) han cobrado relevancia en los últimos tiempos. Los NFTs son una suerte de activos digitales, que se traducen como imágenes, videos, audios, objetos 3D y hasta títulos inmobiliarios, que se caracterizan por ser exclusivos y funcionan a través de tecnología blockchain, similar a las criptomonedas.

A escala global, este tipo de activos digitales han superado los 2,5 millones de compradores en lo que va de 2022, según un balance de la firma mexicana HelloSafe. Su popularidad es tal que, solo en 2021, se registraron $24.9 billones de dólares, como parte de las transacciones efectuadas por compra y venta de NFTs.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

José Rivera, Country Manager para Ecuador de Libertex Américas, menciona que estos activos no poseen un valor monetario definido y muchos de ellos se exhiben como obras de arte. Por lo tanto, existen varios elementos que provocan que su precio se multiplique de manera exponencial.

Para Rivera, uno de los aspectos está relacionado con el hecho de que se comercialicen a través de plataformas especializadas, como Binance o Metamask. Además, al igual que el arte convencional, estas piezas adquieren valor por la trayectoria del artista. En algunos casos, la notoriedad del comprador también puede provocar que el costo de una obra se eleve.

“Aunque para muchos estos activos suenan como una inversión prometedora, es vital explorar este mercado y conocer su dinámica antes de realizar una compra. Dado que no existe un parámetro que regule el valor de los tokens, este tipo de inversiones pueden ser volátiles. Por lo tanto, es vital contar con asesoría”, advierte Rivera.

En este sentido, el experto en inversiones, detalla algunos puntos clave que la ciudadanía debería conocer sobre los NFTs:

1. ¿Para qué sirven?

Un NFT funciona como una tarjeta coleccionable, es única e irrepetible en el mundo. Si bien es cierto no sirven para comercializarse, han sido útiles para realizar intercambios como entradas a eventos o videojuegos.

2. ¿Cómo funcionan?

Funcionan como cualquier elemento digital: fotos, videos y audios. Cualquier usuario puede empezar a crear un NFTs desde una aplicación. Su funcionamiento se establece al crear un certificado de autenticidad digital. No es complicado, pero sí demanda tiempo para entender su funcionamiento.

3. ¿Son costosos?

En promedio, un NFT puede estar valorado en unos $2.000 y más de $6.000. Sin embargo, existen casos donde algunas obras han llegado a costar millones de dólares. Esto, por ejemplo, ocurrió con Everydays «The First 5,000 Days», una pieza creada por el artista Beeple, que fue vendida por $69.3 millones de dólares. Esta obra incluye más de 5,000 imágenes recopiladas durante 13 años.

4. ¿Se puede ganar dinero con NFTs?

Se puede decir que existen dos métodos para obtener ingresos con estos activos:

a) Crear y vender NFTs: crear un NFT no es complicado, sólo se requiere contar con algo de orientación en el proceso y conocer bien las herramientas, para sacar el mayor provecho.

b) Intercambio de NFTs en plataformas: se puede participar en la compra y venta de NFTs en el mercado, siempre y cuando esto se desarrolle a través de plataformas confiables. De igual manera, se puede obtener NFTs gratis o de bajo costo a través de airdrops (eventos donde se realiza una repartición gratuita de tokens).

5. Los NFTs no son criptomonedas.

Es importante mencionar que los NFTs, no poseen valor monetario. Únicamente tienen un valor representativo variable, como el arte o algunas piezas de colección. Básicamente, son representaciones de un activo físico o virtual que poseen un certificado de autenticidad y exclusividad.

En la actualidad, varios usuarios ven en la creación de NFTs una oportunidad para generar ingresos. Sin embargo, para Rivera, todavía no existen certezas sobre la posibilidad de que esto sea rentable. “Por ahora, este tipo de inversiones son una apuesta y no hay mucha seguridad. Todo depende de cómo evolucione el criptoarte y la comunidad de criptocoleccionistas”, explica.

A nivel local, este mercado todavía es algo novedoso. Sin embargo, ya existen experiencias que han motivado el interés de un gran sector de la población. Este es el caso de NFTs Exhibition, la primera galería virtual de tokens en el país, que alberga 40 obras de 4 artistas ecuatorianos y 15 extranjeros, valoradas en $160 millones.

En Ecuador, Libertex es un bróker de inversiones online que ofrece oportunidades de trading en mercados internacionales, a través de CFDs (Contratos por Diferencia, por sus siglas en inglés). Cuenta con oficinas locales, para que los nuevos inversionistas accedan a una asesoría responsable y puedan alcanzar sus objetivos financieros.

Libertex impulsa una cultura de inversiones de manera óptima, con una asesoría permanente en la compra y venta de activos, como: criptomonedas, índices, acciones, divisas, materias primas y ETFs.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉