Walmart trabaja la sostenibilidad con el uso de energía renovable y equipos altamente ahorrativos

Según publica el portal vostv.com.ni

En Nicaragua, más del 95% de la iluminación eléctrica en todos los formatos de la compañía; es proporcionada por lámparas de alta eficiencia LED.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Walmart de México y Centroamérica, desde hace 15, años trabaja con planes contundentes para liderar como una empresa regenerativa y sostenible en Nicaragua. La empresa se basada en cuatro pilares fundamentales: cambio climático, naturaleza, desechos y comunidad. En cada pilar, Walmart desarrolla acciones concretas, como el uso de energía limpia y renovable.

“Los compromisos que estamos asumiendo no solo apuntan a descarbonizar las operaciones globales de Walmart, sino que también conllevan a convertirnos en una empresa regenerativa, una que trabaja para restaurar, renovar y reponer, además de preservar, nuestro planeta, y que alienta a otros a hacer lo mismo”, expresó Gregorio Cuadra, Subdirector de Operaciones Biformato de Walmart de México y Centroamérica en Nicaragua.

En Nicaragua, más del 95 % de la iluminación eléctrica en todos los cuatro formatos de la compañía (tiendas Walmart, supermercados la Unión, bodegas Maxi Palí y tiendas de descuentos Palí) es proporcionada por lámparas de alta eficiencia LED. Hasta la fecha, a nivel global Walmart alimenta alrededor del 29 % de sus operaciones con energía renovable.

“Nuestras tiendas cuentan con sistemas inteligentes de administración de energía que controlan automáticamente el encendido y apagado de las luces, la temperatura de las vitrinas de refrigeración y los sistemas de ventilación y aire acondicionado. También cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales para el procesamiento del agua que utilizamos diariamente”, puntualizó el ejecutivo.

Las inversiones que ha realizado la compañía en el país también se ven reflejadas en el Centro de Distribución (Cedis) de Mateare, en el Centro de Distribución de Frutas y Vegetales de Sébaco y en la Planta de Industrias Cárnicas (ICI) de Managua.

Según, Reynaldo García, coordinador de mantenimiento del Cedis Mateare, en las tres localidades se han instalados 1,700 paneles solares, los cuales producen 733 kilovatios en horarios pico, y producen más de 1 millón de kWh anuales, equivalente al consumo de 280 hogares nicaragüenses.

Para el 2023, la compañía de retail tiene planeado instalar 3,000 paneles solares en al menos 9 tiendas, con capacidad de producir un máximo de 1,300 kilovatios en horarios pico, lo que representa una producción anual de 1.8 millones de kilowatts por hora, el equivalente del consumo anual de 540 hogares.

Acciones de sostenibilidad de Walmart se transmiten a sus proveedores

Las sociedades saludables, las economías resilientes y las empresas prósperas dependen de la naturaleza. Por eso, la visión de Walmart es ayudar a transformar las cadenas de suministro de alimentos y productos para que sean regenerativas, trabajando en armonía con la naturaleza.

Tal es el caso del nicaragüense Raúl Barberena, productor de limón y proveedor de Walmart, a quien este año le otorgaron el reconocimiento como mejor proveedor agrícola pyme en Centroamérica porque, además de sus obligaciones comerciales con la compañía, se ha comprometido con la excelencia productiva por medio de la implementación de prácticas de agrícolas sostenibles, principalmente la protección y restauración forestal.

Don Raúl ha cultivado en su finca “El Limonal” 6,500 árboles de limón criollo, 5,500 árboles de limón Tahití y 100 árboles de naranja agria y desde el año 2017 vende sus cosechas al mercado nacional a través de los cuatro formatos de las tiendas Walmart Nicaragua.

“Una vez que establecimos la relación con Walmart, la empresa nos dio garantía de tener un mercado estable y eso nos ha dado la posibilidad de seguir invirtiendo con una agricultura sostenible y hemos crecido en producción un 300 % y gracias a esto estamos generando empleo a la comunidad”.

El apoyo que Walmart brinda a sus proveedores se traduce en sostenibilidad, responsabilidad e innovación. Don Raúl Barberena es tan solo uno de los tantos proveedores éxitos de Walmart Nicaragua, demostrando su gran potencial para la exportación de productos cítricos a nivel centroamericano.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉