Una Navidad positiva para el retail, pero sin llegar aún a las cifras de 2019

Personas caminando en pasillo de un centro comercial decorado de navidad

Una Navidad positiva para el retail pero sin llegar aún a las cifras de 2019, Barcelona y Madrid mejoran en cuanto a tráfico peatonal y entradas en tiendas tras la caída del 2020. Málaga es la primera ciudad española que supera las cifras prepandémicas durante la semana de Reyes, según TC Group Solutions.

Esta Navidad ha sido positiva para el sector retail. Así lo demuestran los datos de entradas en tiendas y tráfico peatonal. Según datos de TC Group Solutions, en la mayoría de las ocho ciudades analizadas (Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma, Sevilla, Valencia y Zaragoza), la tendencia se repite. Con 5.000 peatones y 350 entradas en tiendas al día, las cifras españolas superan las del año anterior (4.000 viandantes y 300 accesos a comercios), incitando al optimismo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a esta prometedora subida, el auge del retail nacional se queda a medio camino y no logra alcanzar los datos prepandémicos, que en 2019 rondaron las 500 entradas y los 6.000 peatones de media diaria.

Desglosando la información localidad por localidad, se observa que la tendencia nacional solo es contrastada, en cuanto a tráfico peatonal, por Bilbao y Málaga. Estas dos ciudades representan la cara y la cruz de la situación de las calles españolas.

Mientras Málaga es la que da más motivos para la esperanza, siendo la única que aporta mejores datos que los del 2019 durante la semana de fin de año y Reyes (cerca de los 6.000 peatones), Bilbao es ejemplo de todo lo contrario, con cifras que dibujan una ciudad menos transitada que en 2020.

Durante el fin de semana anterior a Navidad, Madrid llegó a acercarse a los más de 6.000 transeúntes diarios registrados en 2019

No es el caso de Madrid. Durante el fin de semana anterior a Navidad, la capital española llegó a acercarse a los más de 6.000 transeúntes diarios registrados en 2019. Un ejemplo de recuperación que también se traduce en el número de entradas en tiendas, donde se pasa de las 300 a las 400.

En este ámbito, Barcelona da la nota negativa, con un número de entradas en tienda que, durante el fin de semana previo a Nochebuena, fue un poco más bajo que el del año anterior. De las 550 de 2019 se pasó, en 2020, a 350, cayendo hasta 340 en 2021. Eso no quita que, durante las semanas siguientes, la capital catalana consiguiera remontar, recuperándose, poco a poco, de la dura caída del año anterior. Una Navidad positiva para el retail pero sin llegar aún a las cifras de 2019.

Sevilla se mantiene como líder española en cuanto a accesos a comercios (500 de media diaria), seguida por Málaga, Madrid y Bilbao

Sevilla siguió la dinámica opuesta, empezando las fiestas con cifras positivas y llegando a la primera semana del 2022 con datos un poco inferiores a los del 2020. Pese a ello, la capital hispalense se mantiene como líder española en cuanto a accesos a comercios (500 de media diaria), seguida por Málaga, Madrid y Bilbao, que, pese a sus malos datos en cuanto a tráfico humano, registra unas cifras de entradas en tiendas que nada tienen que envidiar a las de sus competidoras.

Si separamos los datos cronológicamente, vemos que la semana con más entrada en tiendas y tráfico peatonal fue la de Reyes y la más tranquila, la de Navidad. Sin embargo, las diferencias no son especialmente notables, manteniéndose cierta estabilidad durante el conjunto de la campaña navideña.

Una Navidad positiva para el retail pero sin llegar aún a las cifras de 2019, los datos de Valencia, Zaragoza y Palma, que muestran variaciones mínimas, son un buen ejemplo de esta realidad. Málaga, en cambio, supone una excepción, con una última semana festiva que fue notablemente mejor que las anteriores en cuanto a entradas en tiendas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉