Una mirada al futuro del comercio retail

Robot

Una mirada al futuro del comercio retail, el panorama retail continúa experimentando constantes cambios vertiginosos. No solo no pensamos eso cuando se realizó la primera transacción en línea en 1994, sino que tampoco pensamos que podríamos comprar casi cualquier cosa en línea en 2021.

Si bien el cambio principal fue de las compras en la tienda física a la tienda en línea, hemos dirigido la mirada a las tendencias emergentes que parecen dominar el espacio retail en el futuro próximo y otros datos divertidos que debes conocer.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Podemos desentrañar el panorama retail en constante cambio, pero ¿se responden las preguntas importantes para los consumidores? ¿Qué hay para el consumidor y qué quieren ver?

¿Y qué podemos esperar en los próximos años? Una cosa es segura que la típica tienda física necesitará mejorar su juego, ya que el mayor enfoque de la tecnología está en las compras en línea, por lo que las tiendas deben diferenciarse y pensar fuera de la caja.

La importancia de la tienda física

Lo importante que hay que recordar es que las tiendas físicas seguirán desempeñando un papel fundamental incluso a medida que avanza la tecnología y a pesar de que el espacio retail en línea crece prácticamente de la noche a la mañana. Sin embargo, hemos visto un cambio en la corriente principal de compras en la tienda que se ha convertido en un evento más basado en la experiencia.

Los retailers se verán obligados a repensar y posiblemente transformar por completo la experiencia de compra y cambiar por completo el mercado, casi como lo hizo Internet. Una cosa es cierta, el aumento de las necesidades omnicanal en la tienda se cita como el mayor desafío para modernizar la experiencia de compra.

Una vez más, las tiendas físicas deben reinventar su oferta y esforzarse más al desarrollar nuevos conceptos para tiendas físicas y en línea para promover aún más la lealtad de los clientes.

Lo que se prevé para el retail del futuro

Todo lo digital

Aunque el comercio electrónico está en continuo crecimiento, las tiendas físicas avanzarán a través de la tecnología. También es importante tener en cuenta que los consumidores de Millennials y Gen Z son mucho más conocedores de la tecnología en comparación con Baby Boomers y Gen Xers, ya que las generaciones anteriores prácticamente crecieron con dispositivos digitales al alcance de la mano.

Por esta razón, el poder adquisitivo de los Millennials y Gen Z aumentará a medida que envejezcan, lo que puede crear un problema para los retailers. Estas dos generaciones traspasan los límites en términos de tecnología, pero esto también puede ser una gran cosa para los retailers si desarrollan y atienden las necesidades digitales específicas de sus audiencias.

Una tendencia emergente que probablemente veremos es que los clientes podrán ser propietarios de sus datos (una gran ventaja si esto sucede) y de sus experiencias. El análisis es una excelente manera de analizar los datos de los clientes que incluyen patrones de compra (tanto en línea como en la tienda) que permiten a los retailers personalizar la experiencia de compra de cada cliente incluso antes de que sepan lo que quieren hacer.

Espacios virtuales

Ahora, cuando decimos que las tiendas se volverán virtuales, no significa que estarán en línea. En pocas palabras, las tiendas virtuales ofrecerán una experiencia totalmente inmersiva que incorporará la realidad virtual y también su teléfono inteligente. Reimaginar las tiendas retail a través de la tecnología digital no será fácil.

Sin embargo, hay casos en los que la tecnología de los teléfonos inteligentes ya está incorporada en la experiencia de compra física. Algunos retailers han incorporado el escaneo de códigos QR para ciertos artículos para que los clientes puedan usar sus teléfonos inteligentes para encontrar el mismo producto en una tienda diferente, verificar el precio y más.

Se predice que los retailers se volverán creativos al adaptar la experiencia visual en la tienda usando algo tan simple como el escaparate de la tienda. El plan es que el contenido visual de la ventana cambie según el estado de ánimo y los comportamientos de compra del cliente.

Robótica

No es de extrañar que los robots finalmente ganen mayor presencia en el espacio retail. En algunas partes del mundo, los robots ya son una parte importante del espacio retail, dando la bienvenida a los clientes a la tienda y dirigiéndolos hacia donde deben estar. Es simple pero innovador. Otra tendencia que veremos pronto es la introducción de espejos inteligentes. Entonces, ¿qué son los espejos inteligentes?

Muchos de nosotros hemos experimentado esta única vez en nuestras vidas, estás en el vestuario y descubres que tienes la talla incorrecta, PERO no estás de humor para desvestirte una vez más para conseguir la talla correcta.

Aquí es donde entra en juego un espejo inteligente. Curiosamente, con los espejos inteligentes, podrás escanear tu prenda de vestir para verificar si hay una talla más grande o más pequeña en la tienda mientras estás en el vestuario. Si bien esto parece menor, es una gran ayuda cuando se trata de conveniencia.

Pero eso no es todo. Los clientes también pueden alertar al personal de la tienda para que les traigan ciertos artículos tocando el espejo. Además, con solo un toque más del espejo, guiará y sugerirá prendas y accesorios que funcionarán mejor con lo que ya has seleccionado, ¡qué inteligente!


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉