Tucané inaugura una tienda en Guadalajara que permite pagar con criptomonedas

Criptomonedas; caída del mercado debería deshacerse de malos actores

El retailer apostará por crecer con un modelo de tiendas en donde la tecnología y el análisis de datos permitirán ofrecer una experiencia de compra diferente.

La marca planea abrir 40 tiendas en los próximos dos años bajo el mismo concepto, que tendrán entre 50 y 60 metros cuadrados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Entrar a una tienda a comprar alguna prenda y que tu asistente sea un dispositivo con Inteligencia Artificial (AI) ya es una realidad, al menos en la tienda Tucané, ubicada en el centro comercial Punto Sur, en Guadalajara, Jalisco. La empresa, que se encargó del desarrollo de tecnología y del proceso de datos, también acepta que los clientes paguen las prendas con criptomonedas.

La experiencia en este retail digitalizado, que tiene por nombre Museology Store, inicia desde el acceso a la tienda, en donde se puede leer un aviso de protección de datos. Al llegar, los consumidores son recibidos por un dispositivo en el que deben ingresar su nombre y correo electrónico. Una vez dentro, se debe escanear el código QR de las prendas exhibidas, de las que sólo hay una de muestra, y seleccionar el tallaje para que una persona del staff lleve las prendas al probador. El ticket de compra también es digital y se envía al correo electrónico de los consumidores.

Esta tienda, que abrió sus puertas al público a principios de mayo, tiene una reconversión de ventas de 15 puntos porcentuales más frente a los formatos clásicos, que tienen una conversión de 30%, de acuerdo con datos de la compañía. Además, las compras que se hacen con criptomonedas son entre dos y tres veces más altas que un ticket normal.

Pero la experiencia no termina aquí. El dispositivo también está conectado con el equipo de diseño de modas de Tucané, quienes se enteran de las opiniones de los visitantes sobre las prendas, Por ejemplo, cuando elimina una de su carrito en el dispositivo, deben responder cuál es la razón, esto ofrece información sobre las texturas, los modelos, u otros aspectos.

La tienda no tiene en exhibición todas las tallas de prendas, pero sí todos los modelos, lo que da oportunidad a tener espacios de menor tamaño pero más rentables, declara José Antonio Amutio, el creador de la marca de ropa premium casual.

“Con esta información empezamos a tener patrones de consumo a nivel personal y eso nos permite hacer sugerencias de compra con base en lo que a cada persona le gusta”, dice el director general de Tucané. “Podemos tener toda la información que el mundo digital nos permite sobre el mundo físico, como cuáles son nuestros productos más buscados o más deseados”, puntualiza.

La Museology Store, que está inspirada en los showrooms que cada vez se ven más en los centros comerciales, tiene un piso de ventas de 40 metros cuadrados y con un diseño sustentable. La proyección de Amutio es abrir 40 tiendas en los próximos dos años bajo el mismo concepto, las que tendrán entre 50 y 60 metros cuadrados, cuando sus unidades clásicas son de cerca de 120 metros cuadrados.

“En una tienda con estas características la inversión inicial es dos o tres veces más cara por metro cuadrado porque está provista con toda la tecnología de punta. La inversión más fuerte es en el desarrollo tecnológico que pulverizamos con el número de tiendas, y sin contar esto, una Museology Store es dos veces más cara que una común, pero tienen una rentabilidad mayor de 16% porque nos llevamos las rentas a la mitad”, declara.

La marca también tiene presencia en tiendas departamentales, como Liverpool, en donde compiten con marcas internacionales como Lacoste.

Apuesta deportiva

Ahora, la tienda cuenta con 57 puntos de ventas, con tiendas cercanas a la Ciudad de México, en donde puede consolidar su presencia con un par de tiendas. El plan de la marca, que tiene presencia en el patrocinio de deportes como el polo, golf, automovilismo y el tenis, es buscar la internacionalización.

Además del basquetbol profesional, la marca recién cerró un patrocinio con los Mariachis de Jalisco, el equipo de béisbol profesional, y en cuyo estadio, Tucané inauguró una tienda.

Estos patrocinios le han servido para que la compañía elabore colecciones de prendas, además de contar con tiendas en los estadios, en donde el ticket de venta también es más alto frente a las tiendas normales por día, debido a la afluencia en los eventos deportivos.

Uno de los desafíos de la marca, ha sido enfrentar la piratería, y para lograrlo ha convertido a los vendedores de sus productos de imitación en un canal tipo outlet, que vende los productos de las temporadas pasadas, lo que también ayuda a Tucané a reducir los inventarios de estas prendas. “Parte de lo que hemos hecho es que nos hemos acercado a ellos (los vendedores de piratería) para que vendan el producto original de temporadas pasadas y con esto también hemos encontrado canales de desahogo”, dice.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉