Trade&Catman: La importancia de un letrero en la fachada de cualquier almacén

«La predisposición del comprador para entrar o no al local puede venir condicionado por esa primera experiencia con el local», explica el docente Marcelo Banderas.
Aprovechar la renovación del local para hacer lo propio con el letrero del almacén no es tarea menor, porque éste debe ser representativo del alma del negocio, ya que es lo primero con el que el cliente tiene contacto. Y «la predisposición del comprador para entrar o no, e incluso su ánimo para comprar mucho o poco, puede venir condicionado por esa primera experiencia con ese local. ¿Han escuchado el viejo dicho que dice ‘como te ven te tratan’? Pues bien, no hay mejor ejemplo de este dicho que la conducta de un cliente cuando entra a un local bien presentado o mal presentado», plantea Marcelo Banderas, académico de la Universidad Autónoma, publicista y máster en marketing aplicado.

– ¿Cuál es la importancia del letrero para un almacén, y por qué no es igual tenerlo que no tenerlo?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el almacén es de suma importancia contar con un buen letrero, principalmente porque éste no solo persigue fines estéticos, sino que es fundamental como elemento diferenciador que identifica a ese comercio en específico. Y es uno de los principales puntos de referencias que permiten al consumidor confirmar que el local de venta al que se arriba es el deseado. Las personas al ver el letrero sienten que es algo así como una cedula de identidad gigante que le garantiza que está en el lugar correcto para satisfacer sus necesidades.

– ¿Por qué el almacenero debería pensar en renovar el letrero de su negocio y más si también renueva el interior?

Porque debe existir coherencia entre la “oferta” externa del local y la “oferta” interna del local. No basta con tener buenas cosas y bien exhibidas al interior del negocio, las personas deben sentirse seducidas por la imagen que proyecta el almacén desde el exterior e invitadas a conocer su interior si ésta les resulta agradable y con sentido. Toda inversión en renovación del punto de venta debiera estar pensada no solo para que le guste al dueño, sino que considerando que ese “look and feel” tiene un fin promocional y publicitario. La imagen de marca del almacén (sobre todo los de barrio) se construye desde acá. El posicionamiento del negocio parte por cómo es visto y lo que comunica su fachada y, muchas veces, la parte más importante es el letrero.

– ¿Cuáles son los materiales más utilizados para los letreros?

La materialidad de los letreros es múltiple y variada. Depende del costo y disponibilidad de los almaceneros, pero también de la creatividad y materiales propios de ciertas zonas que connotan la idiosincrasia de ciertos lugares. Un ejemplo clásico son los letreros en madera confeccionados en muchos locales del sur de nuestro país. Pueden existir letreros muy humildes pintados sobre madera y metal por artistas o artesanos locales; pueden ser letreros impresos en telas plásticas sobre bastidores; pueden ser letreros luminosos retroiluminados o de neón y, en la actualidad, el mundo digital también ha llegado a este ámbito con letreros en pantallas LED o de características audiovisuales.

Nuevas tendencias

– ¿El letrero luminoso todavía es una buena opción para los almacenes?

Por cierto, a mi parecer, el letrero luminoso puede ser una muy buena alternativa para dar a conocer el nombre, la ubicación o el rubro del establecimiento. Tiene una buena durabilidad, con la mantención correspondiente, y es un aviso publicitario que puede funcionar 24 horas comunicando la oferta de ese almacén, sin importar si es de día o de noche. Aunque quizá más importante que el tipo de letrero sea la creatividad para confeccionar un letrero que logre destacar la marca frente a la múltiple competencia de estímulos visuales que tiene un consumidor promedio al caminar por las calles.

– ¿Cuáles son las nuevas tendencias en materia de letreros para el almacén?

Hoy en día la tendencia más moderna es a la Cartelería Digital, con formatos que pueden crecer hasta tamaños increíbles con pantallas LED más grandes o conjuntos de pantallas que forman un solo letrero y que, incluso, pueden ser utilizados al exterior sin grandes problemas. Actualmente la tecnología permite optar por pantallas super potentes y luminosas a costos accesibles gracias a su mayor masificación. El gran beneficio es que permite contenido dinámico e, incluso, interactivo con los clientes. ¡Acá sí que la creatividad puede volar!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉