TC Group Solutions presenta su Informe Retail Intelligence 2022

moda mexicana. Euforia

El Informe Retail Intelligence 2022 -elaborado por TC Group Solutions- revela que durante la última campaña de Black Friday aumentaron en un +18% las entradas en las tiendas y la afluencia en las calles creció un +11% respecto a 2021.

Se ha celebrado la presentación ante los medios del Informe Retail Intelligence 2022, elaborado por TC Group Solutions -empresa especializada en Retail Intelligence-. La rueda de prensa ha contado con la presencia de Álvaro Angulo, CEO de TC Group Solutions; el experto y consultor de Retail Marcos Álvarez; el periodista Christian De Angelis, encargado de moderar y dinamizar la sesión; y Sonia Lamela, CMO en TC Group Solutions.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Informe Retail Intelligence 2022

En el marco de la presentación, Álvaro Angulo ha retratado su compañía, explicando que TC Group tiene presencia en 40 países, gestiona y evalúa más de 10.000 tiendas y cuenta con una experiencia de 15 años en el sector. Esto le convierte, en sus propias palabras, “en la única empresa a nivel mundial que dispone de estos datos”. Desde esta posición ventajosa, TC Group ha decidido democratizar su conocimiento y compartirlo con el resto del sector.

En esta ocasión, el informe anual Retail Intelligence de TC Group analiza la influencia de la época de rebajas en el tráfico peatonal; poniendo énfasis en la situación post-pandémica. Según el estudio, “poco a poco el sector retail recupera su actividad tras una época difícil originada por la pandemia. Una muestra de ello es el aumento del tráfico peatonal; un claro indicador de que nos acercamos paulatinamente a las cifras prepandemia”.

Retail Intelligence analiza datos de toda España, centrándose en cada comunidad autónoma y en grandes ciudades como Barcelona y Madrid. Dichos datos se obtienen mediante sensores instalados en grandes cadenas de Retail ubicadas en los principales ejes comerciales. Exponemos a continuación algunos de los datos y conclusiones más interesantes del informe, presentados de la mano de Sonia Lamela, CMO en TC Group Solutions; así como varias de las intervenciones y observaciones que han realizado los expertos en el marco de la rueda de prensa -a la que ha asistido telemáticamente Pinker Moda-.

Rebajas de enero y junio y Black Friday

Dentro del calendario comercial anual hay tres periodos concretos en los que se espera una mayor afluencia de clientes en las tienda. Se trata de las rebajas de enero, las rebajas de julio y el Black Friday.

Marcos Álvarez, experto y consultor de Retail, ha explicado que “antes las rebajas se centraban en dos periodos muy marcados (incluso a nivel legal) pero ahora, desde inicios de los años 2000 -y especialmente a raíz de la crisis de 2008-, el calendario de descuentos se ha desdibujado”. En palabras del propio Álvarez, “el retail ha usado las rebajas para intentar paliar los efectos de la crisis en sectores estacionarios y ahora ofrece descuentos casi todo el año (Black Friday, Black month, mid-season sales, etc.)”. Así pues, sentencia, “lo que inicialmente se propuso como una solución para actuar sobre un síntoma está ahora afectando al margen de beneficio de los retailers y camuflando algunas ineficiencias o problemas. Las rebajas erosionan los márgenes comerciales. Hay que pensar bien en cómo gestionarlas”.

Según datos recogidos por TC Group, la época de descuentos que consiguió atraer más público a las tiendas fue el Black Friday. Tanto es así, que, durante el último Black Friday (noviembre 2021), las entradas en las tiendas situadas en los principales ejes comerciales de España fueron un +18% superiores a la media de un mes sin descuentos, y, el tráfico peatonal, un +11% mayor a un mes sin descuentos del mismo año.

El propio Marcos Álvarez apunta que “en los últimos 6 u 8 años antes de la pandemia nos hemos dado cuenta de que el Black Friday adelanta la campaña de Navidad. Esto explica el hecho de que las rebajas de julio sigan siendo muy fuertes, mientras las rebajas navideñas pierden fuerza ya que su éxito se reparte con el Black Friday”. Sin embargo, desde su punto de vista “en retail lo verdaderamente importante no es tanto cuánto vendo, sino cuánto gano. Puede darse que las rebajas sean tan habituales o agresivas que un retailer no consiga sacarles margen”. Antes de cerrar su intervención, el experto ha reconocido que son muchos los que no ven los descuentos con buenos ojos y que “se está trabajando con soluciones de inteligencia artificial y big data para llegar a las rebajas sin prácticamente nada de stock. Es mejor vender el máximo en temporada”.

El efecto del coronavirus

La tendencia en 2020 era claramente ascendente. En enero de ese año se consiguió un tráfico de 3.420 personas de media (+1,9% vs. enero de 2019). A nivel de entradas en tiendas, el periodo de rebajas con mayor flujo era tradicionalmente el de julio, con un impacto del +24,6% respecto a la media anual de los meses sin rebajas.

Sin embargo, aunque la tendencia actual es positiva, las cifras aún deberán mejorar para recuperar el volumen pre-Covid. Concretamente, en las últimas rebajas de enero de 2022 el tráfico ha sido de -16,3% vs. enero 2020. Así mismo, las rebajas de julio 2021, aún están a un -20,8% vs. las de 2019; mientras las rebajas de Black Friday de 2021 se sitúan en un -15,5% respecto a las de 2019.

Los niveles de capacidad de atracción de las tiendas se sitúan, en los últimos periodos de rebajas, entre el 8,3% del tráfico peatonal (Black Friday de 2021) y el 8,7% (enero de 2022). Estos valores apuntan a una recuperación progresiva respecto a los niveles del año 2019, cuando las ratios de atracción en periodos de rebajas se situaban entre el 9,3% y el 9,7%. La otra cara de la moneda es que las ratios de conversión se han visto afectadas al alza, demostrando las tiendas una capacidad superior de convertir las entradas en compras efectivas.

La situación por comunidades autónomas

Extrapolando estos datos a las comunidades autónomas, el Black Friday es también el periodo de rebajas con mayor tráfico y mayor impacto en las entradas en el año 202. Las únicas excepciones son Asturias, Baleares, Cantabria y Galicia, donde las rebajas de verano fueron capaces de atraer un mayor flujo peatonal.

Todavía no se han recuperado los niveles de tráfico peatonal prepandemia en ninguna región. Sin embargo, las comunidades autónomas con mejores datos de recuperación de tráfico en rebajas respecto a 2019 son Aragón (-8,3%), Navarra (-9,6%) y Madrid (-11,6%). Por contra, las comunidades que tienen un mayor reto de recuperación son Baleares (-29,1%), Cantabria (-20,6%) y Cataluña (-20,6%).

En lo que se refiere a ciudades concretas, tanto Madrid como Barcelona son muy representativas de los datos que se recogen en el resto de sus respectivas comunidades autónomas. Desde julio de 2021, Madrid sigue una clara tendencia ascendente en el tráfico peatonal durante los periodos de rebajas; aunque todavía deberá crecer para llegar a los valores de 2019. En el caso de Barcelona, los datos muestran que es una ciudad muy dependiente del turismo para la total recuperación en el tráfico peatonal a los niveles de prepandemia. Sevilla, sin embargo, está muy por delante de los datos de su comunidad autónoma, destacando como un gran motor de recuperación.

Con la mirada puesta al futuro

Antes de dar por finalizada la rueda de prensa, los profesionales han abordado cuestiones de rigurosa actualidad. Destacamos algunas a continuación:

En primer lugar destacan la omnicanalidad. Marcos Álvarez abre este melón lanzando varios interrogantes: “¿Cómo están las organizaciones lidiando y conviviendo con la omnicanalidad? ¿Cómo los retailers pueden traer tráfico en tienda con descuentos pero también gracias a la convivencia con pantallas y otros canales?”. En su opinión, “necesitamos que las tiendas sean atractivas. Debemos sacarle partido al retail físico para que la gente quiera ir de nuevo a los puntos de venta para pasarlo bien”.

En segundo lugar, y directamente vinculadas con la intervención previa, han venido a colación las tiendas experienciales. Sonia Lamela se mostrado sorprendida porque “incluso con la caída de tráfico en tienda, la capacidad de atraer público a las tiendas ha sido muy buena. Se han esforzado mucho para mantener oferta y precios para atraer al cliente en la tienda. El factor humano se ha visto reflejado en los datos: ha caído el tráfico pero la gente quiere seguir paseando, entrando, cotilleando, etc.”.

En este sentido, Marcos Álvarez ha explicado que este 2022 ha llegado cargado de oportunidades para aquellos retailers atrevidos que decidieran apostar fuerte por la tienda física. En sus palabras: “en 2019 muchas tiendas no tenían la oportunidad de posicionarse físicamente en las principales calles comerciales; ni que tuvieran la voluntad y el dinero para hacerlo. Sencillamente todos los locales estaban ocupados. Ahora, a raíz del Covid-19, han quedado espacios vacíos y algunas marcas se han lanzado al ruedo y pueden salir muy reforzadas”.

Finalmente, Sonia Lamela, CMO en TC Group Solutions, ha dejado claro que ellos se basan en datos empíricos y que se alejan de las previsiones. Sin embargo, se ha basado en el su histórico de datos para afirmar que “ahora que hemos dejado atrás la peor parte de la pandemia esperamos que el sector se siga recuperando en tráfico. Sin embargo, todavía no estamos en plena normalidad en términos de turismo, movilidad, recursos, etc. todos estos aspectos deben recuperarse para que el retail mejore”. Lamela ha cerrado su reflexión con una nota de optimismo. «Lo que sí se lee en el informe es que cada empujón que se da y cada esfuerzo que hace en retail en generación de momentos promocionales, comunicacionales, el consumidor responde porque tiene ganas”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉