Retailtainment: una experiencia de compra memorable

mujer con lentes de realidad virtual metaverso empresa chilena

Ir de compras es una experiencia que tiene que ver con la función: En una tienda física, se elige un artículo, lo lleva a la caja, se paga y listo. En línea, hay que agregar al carrito, revisar la compra y los términos de envío, pagar y esperar. Ambos métodos de compra funcionan suficientemente bien y, sin embargo, quedan a deber a los consumidores modernos.

La facilidad y la conveniencia ya no son suficientes. Los compradores de hoy esperan que las marcas brinden experiencias de compra que valga la pena recordar . Es aquí donde el “retailtainment”, une el comercio retail y el entretenimiento.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El retailtainment es la evolución natural de una industria que está en constante cambio y ahora está impulsada más por experiencias que por productos, tanto en línea como fuera de línea. Se alimenta de las tendencias que han surgido en experiencias digitales, desde las redes sociales hasta las aplicaciones favoritas del consumidor.

El atractivo del comercio retail

Las compras en línea se están convirtiendo en una parte habitual del estilo de vida de los compradores. Desplazarse por los feeds de las marcas en las redes sociales o en sus sitios web se ha convertido en una forma de entretenimiento.

Estos nuevos comportamientos están dando lugar a resultados tangibles, especialmente porque la experiencia en los sitios web de eCommerce refleja cada vez más la de las redes sociales: de hecho, un feed de productos de desplazamiento sin fin, una experiencia muy similar a la de Instagram, puede hacer que los compradores gasten un 73 por ciento más como resultado. en comparación con navegar a través de productos en diferentes páginas.

Pero el retailtainment es más que solo productos en desplazamiento infinito. Puede tomar la forma de videos creativos (tutoriales e incluso clips publicitarios) que llaman la atención porque fáciles de identificar. También hay gamificación, experiencias y recomendaciones personalizadas, realidad virtual y aumentada, tiendas emergentes temáticas y más. En pocas palabras, cualquier formato para crear experiencias de entretenimiento que se centre en deleitar a los clientes mientras impulsa las compras puede considerarse entretenimiento minorista, ya sea en la tienda o en línea.

Cómo funciona el retailtainment

Piensa en las sensaciones que tenemos al recibir una recomendación personalizada en Spotify, al descubrir nuevos contenidos en Instagram o al prepararnos para la última maratón de Netflix. Estas plataformas nos hacen sentir vistos y brindan un flujo constante de contenido atractivo y altamente relevante. El retailtainment combina estos elementos (la personalización, las experiencias basadas en contenido, el formato atractivo) y el placer de comprar.

El resultado final es mucho más sustancial que una compra material, y el recuerdo de la experiencia deja una huella más significativa que un proceso de compra tradicional. Estas experiencias a menudo se comparten y recomiendan a amigos, lo que impulsa la adquisición y la lealtad de los clientes.

No todos los esfuerzos de venta en retail serán un éxito entre los compradores. Debes comenzar por comprender cómo tu target pasa su tiempo libre: las aplicaciones que usan, las plataformas sociales que aman y las experiencias que se esfuerzan por ver en persona. Entonces estarás equipado para crear recorridos de clientes que anticipan activamente.

Las experiencias de compra deben estar guiadas por la inspiración

Cuando los compradores visitan tu sitio web, puedes ayudarlos a centrar su atención en las galerías de inspiración que contienen contenido de imágenes y videos que presenta sus productos. Asegúrate de que el contenido sea muy visual, identificable y emocionante. Luego, asegúrate de que las imágenes y los videos que está recopilando, creando y mostrando se puedan comprar, para que puedas capturar la intención del cliente en el momento en que llega la inspiración.

Las relaciones de marca deben permanecer auténticas

Crea experiencias íntimas invitando auténticamente a los compradores a formar parte de su marca. Por ejemplo, puedes llevar a sus compradores a un recorrido detrás de escena de su tienda. O bien, puedes presentar clientes reales en su sitio para no solo inspirar familiaridad, sino también engagement y conexión. Cuando los compradores potenciales se ven a sí mismos en el contenido generado por el usuario que compartes, no solo los entretienes, sino que también generas confianza en tus productos.

Al final de su día, la razón por la que tus clientes están en tu sitio web en lugar de en tus páginas de redes sociales es que se toman más en serio las compras. Por lo tanto, haz que las compras sean una parte integral del entretenimiento: no los obligues a detener videos, retroceder a través de galerías de inspiración o completar el juego antes de comprar. Haz que el descubrimiento de productos y el pago sean una parte integral del contenido que creas para tu estrategia de retailtainment.

La conclusión es que el retail está evolucionando rápidamente y las experiencias de compra en línea tendrán que mantenerse al día. El retailtainment es una forma comprobada de sobresalir en un entorno tan despiadado, centrándose de cerca en la experiencia del cliente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉