Retail Management: CPFR ¿Qué es y cómo se implementa?

Collaborative Planning Forecasting and Replenishment (CPFR) por sus siglas en inglés, (Planeamiento Participativo, Pronóstico y Reabastecimiento), es una gestión en la que las distintas partes que conforman la cadena de abasto colaboran entre si llevando a cabo un trabajo sincronizado dentro de los procesos de planeación de ventas y reabastecimiento con el fin de tener una visibilidad más precisa de todo el negocio e identificar en conjunto las áreas de oportunidad.

La idea fundamental de este tipo de programas es crear relaciones de colaboración entre fabricantes y cadenas dentro de un contexto ganar-ganar a través de planes conjuntos de negocio e intercambio de información.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Hoy grandes cadenas como Walmart promueven activamente entre sus proveedores participar en estos programas con el fin de ser cada vez más eficientes en su logística y productividad, optimizando su abasto e incrementando las ventas.

Programas como CPFR buscan llevar al mínimo los costos operativos, con inventarios óptimos y máximos niveles de servicio al consumidor.

Alinear los objetivos entre empresas es todo un reto y el consenso no siempre es posible, sin embargo considera que este tipo de programas puede traer grandes beneficios para tus marcas.

De entrada, te permitirá tener un mejor monitoreo del negocio a través de planes de ventas mejor integrados, disminuyendo las desviaciones a los pronósticos y mejorando con esto tu atención al punto de venta al controlar significativamente el tema de agotados gracias a una óptima visibilidad de la demanda real para toda la cadena de abasto.

Al implementar una estrategia CPFR toma en cuenta los siguientes factores para tu buen inicio y desempeño:

Evalúa si te beneficia

En un futuro los programas colaborativos como CPFR van a verse como una práctica cada vez más común y necesaria para las empresas como clave de éxito, sin embargo no quiere decir que sea lo indicado para tu producto.

Productos con fuerte promoción, nuevos productos, productos de temporada o bien aquellos con ciclos de vida muy corto son todos buenos candidatos para un programa CPFR, sin embargo para productos que por sus características puedan tener demandas bastante predecibles o con cortos tiempos de entrega pueden no ser los más indicados para implementarlos en este tipo de iniciativas pues las mejoras esperadas no serán tan representativas.

Prepara tu negocio

Considera que un modelo de colaboración como CPFR implica cambiar de forma importante la forma de gestionar tu negocio y requerirá por parte de los equipos apertura a nuevos conocimientos, colaboración y actitud para hacer las cosas. Es una herramienta con un enfoque proactivo y orientado hacia el consumidor en lugar del sistema tradicional “apagafuegos” tan costoso para las organizaciones.

La meta es construir con tu cadena una cultura de colaboración basada en la confianza mutua y el trabajo en equipo a través del intercambio de información. Al preparar a tu equipo, cuida de involucrar y comunicar adecuadamente la nueva estrategia a todas las partes, desde la comercial hasta por supuesto la operativa.

Ahora bien, encontrarás que algunas cadenas promueven estrategias colaborativas con sus proveedores pero al mismo tiempo ponen como condición penalizaciones en caso de no alcanzar los resultados estimados. Esto no representa la visión de un programa de colaboración real en el que se busca construir una relación a largo plazo facilitando la cooperación mutua y al mismo nivel.

Toma en cuenta que antes de la implementación el proveedor debe estar certificado en CPFR. El curso lo dicta el RILA (Retail Industry Leaders Association) en USA, es vía web y el costo es por cuenta del proveedor. Además de esto, normalmente deberás asistir con tu equipo a algunas sesiones de inducción directamente con la cadena en la que lo implementarás.

Alinea tus métricas

Es importante identificar las áreas que actualmente están impidiendo alcanzar los objetivos de crecimiento y a partir de ahí definir planes de acción. Las cadenas manejan indicadores clave de desempeño como fill-rate, % de in-stock, días inventario, rotación de inventarios, etc. que te ayudarán a resolver y revisar en conjunto donde se están generando los incumplimientos.

Complementa estos indicadores con lo que son determinantes en tu negocio para sumarlos y llevar un seguimiento y retroalimentación constantes.

Garantiza tu información

La clave de CPFR es gestionar eficientemente la demanda con pronósticos acertados y así minimizar la pérdida de ventas por quiebres. Por lo anterior, la confiabilidad de tu información e inteligencia de mercado son claves para el éxito.

Muchas de las grandes cadenas te ofrecen plataformas de información donde puedes visualizar el comportamiento de tus productos en punto de venta (inventarios, ventas, estacionalidad, etc) y a partir de ahí construir los pronósticos, sin embargo, no todas las cadenas lo tienen o bien la información puede no ser del todo confiable.

Por ejemplo, en el tema de inventarios cuando las tiendas no tienen una adecuada conciliación de sus inventarios fantasma, mermas, etc. Lo anterior puede desvirtuar por completo la información no solo de inventarios sino de ventas históricas y con esto poner en riesgo los cálculos de proyecciones y la asertividad del proyecto.

Por lo anterior es recomendable fortalecer tu implementación con soluciones inteligentes que ofrezcan a tu equipo el pulso completo del desempeño de cada SKU en punto de venta para garantizar la confiabilidad de tus datos históricos al construir los nuevos pronósticos.

Importancia del modelo CPFR

Recientemente, la atención se ha centrado cada vez más en la colaboración en las cadenas de suministro como un proceso que mejora la cooperación integral entre las empresas.

  • El punto de partida en los cuatro aspectos principales de la colaboración es la construcción de la misma. Esto implica la selección de socios, el desarrollo de un marco legal y la gestión de las relaciones, así como sus ajustes.
  • El segundo aspecto implica la implementación de mecanismos de coordinación para el intercambio de información y los procesos de negociación rápida.
  • El tercer aspecto se centra en medir el desempeño y los beneficios, lo que implica la evaluación general de los esfuerzos de colaboración, si estos esfuerzos son sostenibles y valen la pena para los miembros colaboradores.
  • El cuarto aspecto destaca la implementación de incentivos: su selección y alineación.

Entender esto es fundamental para saber las implicaciones de un sistema como el CPFR. Aunque existen otros enfoques para la colaboración en la cadena de suministro, como el inventario administrado por el proveedor (VMI) y la respuesta del consumidor, este artículo se centra en el Collaborative Planning Forecasting and Replenishment.

Algunos consideran al CPFR como «una colección de nuevas prácticas comerciales que aprovechan Internet e Intercambio Electrónico de Datos (EDI) para reducir radicalmente los inventarios y los gastos al tiempo que mejora el servicio al cliente».

También se define al CPFR como un programa que busca mejorar la capacidad de anticipar y satisfacer la demanda futura mejorando la colaboración entre las empresas en la red de suministro.

Así, se considera que CPFR es el más prometedor de estos enfoques de colaboración, ya que proporciona un examen exhaustivo de los factores que pueden crear incertidumbre, así como de las actividades de promoción.

Ventajas del CPFR

Entre las principales ventajas que encontramos en el CPFR están las siguientes:

  • Orientación de la cadena de suministro hacia el cliente: esto permite analizar las estrategias, necesidades del shopper, hábitos de consumo, lugares donde realiza la compra y otros factores que merecen ser evaluados al momento de estructurar un modelo logístico completo.
  • Sincronización de actividades logísticas entre las empresas y en el interior de las mismas: el CPFR logra esto al brindar un modelo funcional el cual genera eficiencia en la cadena.
  • Madurez en las empresas para hacer pronósticos realistas: esto genera estrategias sólidas, además de recursos humanos y la infraestructura necesarios para su correcto cumplimiento.

Como conclusión, en términos logísticos a través de un programa de CPFR ambas partes ingresan a un círculo virtuoso de conocimiento, fortaleciendo la relación entre los actores e incrementando su desempeño a través de mejores prácticas. Si tomamos en cuenta el gran potencial de la logística, éste puede ser el soporte para llevar a tu negocio al siguiente nivel.

Finalmente, recuerda que la gestión de tus estrategias de la cadena de suministro se pueden ver mejor apoyadas con las herramientas tecnológicas adecuadas. Por ello te invitamos a conocer HUB, el software para la armonización de datos retail que te permitirá evitar roturas de stock, así como lograr un inventario óptimo.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉