Retail Management: Autocobro ¿Cómo cambiará la dinámica del retail?

En distintos puntos del país las empresas de retail están apostando por módulos de autocobro, debido a las restricciones sanitarias para evitar el contacto físico y sumado a la tendencia de adopción tecnológica.

¿Cómo cambiará la dinámica del retail? ¿Qué repercusiones puede traer a las marcas? ¿Qué tecnologías me pueden ayudar a contrarrestar los posibles efectos negativos de esta tendencia? Te invitamos a leer más para responder algunas de estas incógnitas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

No es mentira que, aún, gran parte del sector shopper teme contraer COVID-19 y por ende evitan tener contacto directo con el personal en el PDV; aunque el retail adopte hasta los más estrictos protocolos de seguridad, la pandemia ha plantado un dejo sobresaliente de incertidumbre. Esto provocó el surgimiento de nuevos hábitos de consumo y de pago, como la modalidad del servicio pick up, además del gran auge de las compras en internet con envío a domicilio.

Sumado a lo anterior, y con el fin de ofrecerle seguridad al shopper en el retail, distintos comercios optaron por seguir modelos que han funcionado con éxito en países como Estados Unidos y España, donde el cliente en lugar de hacer largas filas para que el personal humano realice su cobro ahora puede optar por una innovadora herramienta que permite el auto-cobro o self checkout.

Durante los últimos meses del ajetreado 2020, Walmart de México instaló cajas de auto-cobro en 34 de sus sucursales y Superama en cuatro más, donde resaltan que el 22% de las transacciones se realizan mediante esa vía. Por otra parte, Bodega Aurrerá es el retail donde más se utiliza este servicio. Recientemente Soriana anunció un programa piloto con la colocación de seis cajas en la sucursal Hiper San Pedro, Nuevo León, mismas que aceptarán pagos con efectivo, tarjetas de débito y crédito, así como vales de despensa electrónicos, Mercado Pago y CoDi.

¿Cómo cambiará la dinámica del retail?

Es complicado notar resultados favorables en el corto plazo, ya que la implementación de cajas tipo autocobro no es masiva, recordemos que por el momento algunas empresas están haciendo pruebas para saber cómo reacciona el shopper y qué tanto opta por esta alternativa; si prefiere el cobro tradicional, o lo hace por voluntad propia sin el intermediario de costumbre. Pero, hasta que la pandemia no interponga vigencia, gradualmente las personas probarán esta forma, porque es fácil de usar, evita largos tiempos de espera y tendrán una satisfactoria experiencia de compra, uno de los principales puntos débiles de la compra en tienda.

Por otra parte, ¿Qué sucederá con el personal humano que ocupa la posición en cajas? Dependerá del avance que se tenga en el uso de esta herramienta y qué tan grande sea la inversión económica para colocar estos módulos, ya que no es mínima y tiene que ser bien pensada. Por el momento, no es viable prescindir del elemento humano.

Ante la inevitable revolución tecnológica, el personal podrá ser capacitado para conocer más acerca de los productos y así ocupar posiciones estratégicas para ofrecer una experiencia de compra digna, una atención personalizada con la responsabilidad de transmitir la idea y valores de la empresa.

Posibles repercusiones

  • Descuidar al shopper: el hecho de que pueda elegir su procedimiento de pago no significa que debemos dejarlos a su suerte, hay que mantener una buena relación con ellos en el PDV atendiendo sus necesidades.
  • Olvidarse del stock en anaquel y los promotores: al ser más ágil el proceso de pago, el producto se moverá en grandes cantidades y cabe la posibilidad de olvidar mantener lleno el anaquel, esto podría traer pérdidas significativas reflejadas en el retail, una buena supervisión y ejecución en tienda es más relevante que nunca.
  • No pensar en temporadas altas: es necesario pensar en temporadas donde habrá un mayor flujo de clientes, las cajas auto-cobro podrían no cubrir la demanda y, al no ser suficientes, el shopper tendrá que regresar con el personal en tienda.

Lo recomendable, por ahora, es mantener un equilibrio entre personal que cobre en cajas y las máquinas auto-cobro, esto evitará que tu estrategia falle en el intento.

Para evitar pérdidas dentro del PDV y adelantarse a posibles fisuras, existe Storecheck Field que entrega información con inmediatez para trabajar al respecto. Lo conveniente es que exista un lazo estrecho de comunicación entre la caja auto-cobro y el software, éste último traduzca en información valiosa, la muestre en tiempo real para así poder ejecutar las tareas en el momento clave. Además, se puede complementar con Storecheck Vision para no descuidar el anaquel y tener un perfecto control de tu retail.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉