Retail Design: La apariencia de tu tienda SÍ importa

Ross Stores se expande

En un mundo donde constantemente estamos luchando por sobresalir entre la competencia y dónde cada vez es más fácil comprar online, cada detalle que logré atraer al cliente importa. Es ahí donde entra el Retail Design, el arma más sutil para fidelizar clientes.

Este es un término del cual poco se habla, pero por el que, en algún momento, todos hemos pasado.  La etapa de decoración, iluminación, disposición del mobiliario, colores y más es prácticamente nuestra primera preocupación al abrir una tienda retail porque, a fin de cuentas, la apariencia SÍ importa.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, ¿Qué es Retail Design?

También se le conoce como Diseño de Espacios Comerciales; es una disciplina que se encarga del diseño de los espacios enfocados en la creación de tiendas retail o comerciales, siempre con una visión creativa y atractiva, pero funcional.

En esta, combinamos aspectos de la arquitectura, el diseño, la publicidad, ventas y hasta productos para lograr desarrollar un espacio comercial con estilo y personalidad.

Se inspira en tendencias sociales y de consumo

Todo cuánto sea crea en el mundo, tiene una fuente de inspiración y el Retail no es la excepción; el Retail Design se enfoca en el negocio, pero de inspira en las tendencias de origen social y de consumo por las cuales sus clientes y consumidores se encuentran más interesados.

El objetivo del Retail Design es crear, desarrollar e implementar un concepto de imagen única y diferente que le otorgue un valor agregado a la tienda, que logré impactar de manera positiva y determine la identidad y/o personalidad de la marca.

Y trabaja sobre 3 ejes fundamentales

Si bien la idea es que cada tienda cuente con un diseño único, especial y original, para poder desarrollar este es importante que se realice un estudio a profundidad del negocio a tratar y de su público objetivo, por lo que podemos basar el trabajo del Retail Design en 3 ejes fundamentales:

  1. Entender el mercado y la industria.
  2. Analizar las macrotendencias y su éxito
  3. Conceptualizar las ideas

A partir de esto, resulta un poco más sencillo reconocer cuáles son las nuevas tendencias en Retail Design y Retail Marketing, por lo que será posible complacer (e incluso superar) las expectativas en compra del público.

No solo es vender, también es brindar experiencias atractivas

Tras el auge de las nuevas tecnologías, la era digital, una pandemia que nos aisló en casa y hasta el anuncio del metaverso, las ecommerces y plataformas como Amazon se han vuelto cada vez más populares, restándole interés a las visitas a tiendas físicas, por lo que competir en el sector retail también se ha complicado.

Prácticamente, la experiencia de compra que obtengan los consumidores es quien determina casi por completo la fidelización y el retorno de los mismos, por eso es imprescindible cruzar la frontera del mundo virtual y traer las nuevas tecnologías a la realidad del Retail Design, brindando no solo entretenimiento, sino también sensaciones.

Olores, colores, música, iluminación son algunas de las claves para convertir tu tienda en un imán de consumidores; el Retail Design busca crear ambientes atractivos incluso fuera del espacio comercial de manera que, desde el exterior, las personas sientan la necesidad de entrar y poder descubrir todo lo que tienen para ofrecer.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉