Potencia tu tienda a través de la capacitación de personal

clienteling vendedor marketing

La capacitación de personal se ha convertido en un asunto de mayor relevancia con el paso de los años ya que los objetivos de las tiendas retail han evolucionado, no solo es necesario vender, sino fidelizar los clientes y cuidar nuestro personal, siendo este último un factor fundamental para potenciar los cierres de venta.

Las habilidades de comunicación y escucha en los colaboradores deben estimularse y desarrollarse para potenciar tu tienda pero, ¿De qué manera se ve reflejado? A continuación te explicamos 5 beneficios de invertir en capacitación para tu personal.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ahorra tiempo y dinero

Aunque en el presente pueda suponer un gasto en tiempo y dinero, es muy poco en comparación a lo que te puedes ahorrar en el futuro ya que un empleado bien capacitado tanto en atención al cliente, como en gerencia de proyectos, administración y solución de problemas es un verdadero capital humano, además, de que su labor dentro de la tienda retail será más eficiente y productiva.

Incrementa el talento del personal

Un personal mejor capacitado es mejor percibido por parte de los clientes; el entrenamiento permite desarrollar el potencial de cada colaborador y hacerlos crecer en sus propias áreas, por lo que podrás aprovechar sus conocimientos y habilidades para promocionar productos y atender situación de crisis.

Por otro lado, contar con personal capacitado en tu tienda se traduce en mano de obra calificada para el trabajo y la atención al cliente, disminuyendo así la necesidad de subcontratar personas para determinadas tareas.

Aumenta la posibilidad de negociaciones

Las capacitaciones dedicadas especialmente a negociación y conocimientos de productos permite que los vendedores tengan una percepción más amplia de su labor, logrando obtener el mejor negocio posible entre cliente-tienda, de forma que ambas partes se beneficien y el cliente pueda volver de forma voluntaria y satisfactoria.

Los empleados capacitados, con excelente actitud y educación son percibidos como un valor agregado a la tienda, por lo que es un factor diferencial ante la competencia.

Mejora el entendimiento del cliente ideal y sus necesidades

Las capacitaciones son muy variadas y dependen del área donde se desarrolle cada empleado, por lo que contar con empleados que estén entrenados para conocer y entender las necesidades de su cliente ideal es un plus que se traduce en fidelización y, por ende, en ventas.

Los clientes no están buscando alguien que les venda un producto sin razón aparente, sino alguien que sirva de aliado, alguien que conociendo sus intereses y necesidades, pueda ofrecerle el mejor producto. En este momento, el objetivo principal no debe ser cerrar la venta, sino lograr un cliente satisfecho que, al salir del establecimiento, recomiende la experiencia de compra con sus amistades y regrese por más.

Mejora el ambiente laboral

En las capacitaciones, no solo se desarrollan las áreas objetivo del entrenamiento, sino que también se hace hincapié en ciertas habilidades blandas con las que se debe contar para llevar una mejor relación laboral, por lo tanto, los empleados de la tienda sabrán convivir entre sí, lidiar con conflictos, entender las diferentes opiniones y, además, dedicar mayor tiempo a sus propias actividades dentro de la empresa.

Pero recuerda, también es importante que ciertas capacitaciones se realicen de forma grupal y así, incluso los propietarios de la tienda retail, podrán mejorar sus propias habilidades de liderazgo y brindar un ambiente laboral más ameno.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉