Paso atrás de Amazon en el retail físico

Amazon presenta robot móvil totalmente autónomo en la cadena de suministro

Paso atrás de Amazon en su conquista del retail físico. El gigante del comercio electrónico ha anunciado que cerrará decenas de tiendas a pie de calle, entre las que se encuentran librerías Amazon Books, pop-up stores y sus establecimientos de productos favoritos Amazon 4-Star.

Los cierres, que tendrán lugar en Estados Unidos y Reino Unido, no afectarán en principio a sus supermercados Amazon Go y Amazon Fresh, ni a su próximo modelo de tienda de moda Amazon Style, cuyo estreno se prevé para finales de año en California. La compañía sostiene que se centrará más en sus tiendas de alimentación y en un nuevo concepto de grandes almacenes de cara al futuro, según informa Reuters. En total, la compañía bajará la persiana en 68 puntos de venta físicos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los cierres de estos establecimientos se realizarán de forma progresiva y se notificará a los clientes a través de carteles. Los trabajadores recibirán una indemnización o pueden recibir ayuda para encontrar trabajo en cualquier tienda cercana de la compañía, como los supermercados Amazon Fresh. La compañía estadounidense se ha negado a especificar cuántos puestos de trabajo se eliminarán con esta medida.

En total, cerrarán 68 puntos de venta físicos, entre librerías (Amazon Books), tiendas efímeras y locales con los productos más valorados (Amazon 4 Star)

Tras abrir su primera librería en Seattle en 2015, Amazon ha testado una serie de conceptos en el comercio minorista: tiendas de conveniencia sin cajeros, supermercados y un formato llamado 4-Star, en el que vende juguetes, artículos para el hogar y otros productos con altas calificaciones de los clientes online.

Con el desarrollo del negocio físico, Amazon tenía como objetivo llegar a los compradores en más lugares y llevar su oferta online al mundo brick and mortar. Sin embargo, las innovaciones de la compañía no han sido suficientes para contrarrestar la marcha hacia las compras por internet que la propia Amazon había iniciado.

Las ventas de las tiendas físicas de Amazon aumentaron un 17% interanual en el último trimestre, hasta los 4.600 millones de dólares, lo que representa el 3,3% de las ventas totales de la empresa (137.000 millones de dólares), tras la progresiva recuperación del tráfico peatonal con el final de las restricciones.

Sin embargo, el crecimiento en la unidad se ha estancado en los últimos años y no ha mostrado el tipo de crecimiento que Amazon está acostumbrado a ver en otras partes de su negocio. “El comercio minorista es difícil, y Amazon lo está descubriendo”, explica el analista de Wedbush Securities, Michael Pachter.

Desarrollo de Amazon Fresh en Reino Unido

Pese a este repliegue físico, la compañía sí mantiene su apuesta por los supermercados a pie de calle. Prueba de ello es la reciente apertura de una nueva tienda Amazon Fresh en Reino Unido. De hecho, la enseña suma ya 16 estrenos en el país en apenas un año.

Y su expansión a nuevos mercados europeos parece cierta. Así, se espera que su modelo cashierless llegue a España en 2024, en el marco de un plan de crecimiento por todo el continente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉