Orsay, marca anterior de Mulliez, cierra sus 650 tiendas en Europa

moda

Orsay, controlada anteriormente por la familia Mulliez, cerrará el 30 de junio sus 650 tiendas.

Después de vender la marca el pasado mes de abril a Gordon Brothers, Orsay,  la marca de retail moda femenina controlada anteriormente por la familia francesa Mulliez, cerrará el 30 de junio su red de 650 tiendas. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Orsay, es una firma alemana de prêt-à-porter creada en 1975 bajo la galaxia de la Asociación Familiar Mulliez (AFM), propietaria también de Decathlon, Auchan y Leroy Merlin, entre otras empresas de retail especializado. Con 650 tiendas y 5.000 empleados (230 tiendas en Alemania y 1.200 empleados) en noviembre de 2021 se declaró insolvente siendo rescatada por el fondo de inversión  estadounidense Gordon Brothers que compró la marca en marzo de 2022.

Con sede en Willstätt, Alemania, a 10 km de Estrasburgo, Orsay «ha sufrido enormemente por la crisis sanitaria, incluso más que las marcas francesas, porque el apoyo estatal alemán fue menos fuerte» declaran desde la compañía.  Tiene fuerte presencia en los mercados de Europa del Este, con 130 tiendas en Polonia.

Gordon Brothers, su actual propietario,  es una grupo estadounidense especializado en inversiones y reestructuraciones empresariales que en los últimos años ha adquirido  la marca inglesa Laura Ashley en 2020, asesoró  a la marca American Apparel hace algunos años y concedió en 2020 un préstamo de 32 millones de dólares a la marca de moda también estadounidense Brooks Brothers.

Mulliez y sus dificultades en moda

No es la primera salida de Grupo Mulliez del sector moda. FashionCube, su área específica de ropa, incluye actualmente las marcas Pimkie, Jules, Gran de Malice, BZB y RougeGorge. La quiebra de Orsay se suma a la venta de Phildar en 2020 y a la búsqueda de comprador para Pimkie, con plazo hasta final de año, con el fin de dar salida a una enseña de retail especializado que acarrea múltiples problemas en los dos últimos años.

En España, la gestión de la red de tiendas Pimkie pasó al grupo alemán Young Fashion Group en 2021, después de haber cerrado el ejercicio 2020 con una cifra de negocio de 24,6 millones de euros, frente a los 48,5 millones de euros de 2019, y pérdidas de 9,2 millones de euros.

Pimkie  cuenta actualmente con 232 tiendas propias, 81 tiendas franquiciadas y 1.500 empleados, con una facturación de 194 millones de euros en 2020 un año marcado por la pandemia Covid-19. Desde esa fecha, sus establecimientos en Bélgica, Austria y Suiza no han vuelto a abrir,  mientras que en Alemania, España y Portugal se ha franquiciado un número reducido de tiendas.

Young Fashion Group acometió un ERE en Pimkie que llevó al cierre de 15 tiendas y a la salida de 52 empleados. En la actualidad, Pimkie tiene 68 establecimientos en nuestra geografía


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉