Oportunidades del metaverso para el futuro del retail y las marcas de consumo

mujer metaverso

Expertos coincidieron en que el futuro del retail, los fabricantes y los marketplaces está ligado al metaverso y la web 3.0.

El metaverso está ofrecienco experiencias inmersivas a los clientes en un entorno virtual que abre infinitas oportunidades a las marcas, sin importar si son fabricantes, retailers y/o marketplaces.

Banner_frasco-suscripcion-800x250
  • Ese espacio potenciará el desarrollo del retail, al lograr la unión entre e-commerce, investigación de mercado, marketing y la experiencia omincanal, aseguraron los panelistas del webinar Perspectivas hacia el metaretail.

En el evento participaron Juan Gómez, Director de Desarrollo de Productos y Servicios de GS1 México; Marco Carranza, Founder y Director de TI en Teamcore Solutions, y Óscar Macías, Director Business Development en Teamcore Solutions.

En el metaverso encontraremos tiendas que combinarán la tienda física con el e-commerce, con ventajas como cantidad extra de touch points, mayor engagement y lealtad, pero sobre todo la experiencia de compra tendrá niveles que no se han visto hasta hoy”- Óscar Macías.

Conociendo al comprador dentro del metaverso

Durante su participación en el encuentro organizado por GS1 México y Teamcore detalló que la interacción dentro del metaverso permitirá conocer datos específicos sobre los hábitos del shopper.

“Cada tienda puede ser la tienda especializada para cada shopper, en la que encontrará todo lo que busca”, abundó Macías.

Sin embargo, Gómez dijo que se trata de un espacio en desarrollo en el que actualmente se invierte muchísimo dinero, sobre todo en tecnología para potenciar la experiencia y el futuro del retail.

Futuro del retail ligado a la web 3.0

“El metaverso necesita de la inteligencia artificial y aún falta por construir en ese aspecto, pero las marcas tienen que estar preparadas para estar ahí y hacer pruebas con realidad virtual (RV), realidad aumentada (RA) y realidad mixta (RM)”, aseveró.

Abundó que la infraestructura del Internet va a tener que cambiar radicalmente.

“Hoy existen capacidades para soportar múltiples usuarios al mismo tiempo pero eso cambia si queremos que todo el mundo de todos los países estén en un solo lugar. Sin duda, el tema de web 3.0 y la distribución en blockchain es fundamental para poder crear ambientes colaborativos”, resaltó.

Carranza ejemplificó ese uso de la web 3.0 con un showroom realizado en el metaverso por la marca china Xiaomi.

“71% de los 20 mil asistentes ingresaron al lanzamiento de un teléfono inteligentes a través de su smartphone, dato relevante para los metanomics, es decir, la economía en el metaverso”, explicó.

El inmobiliario virtual

Detalló que en la web 3.0 el usuario puede ser dueño de una propiedad o terreno virtual, un mercado inmobiliario digital que está en crecimiento.

Puso un ejemplo de la expansión de ese mercado: el caso de Carrefour.

“La oportunidad para el futuro del retail es construir un centro global o mall para atender a millones de clientes, y ya existe la tecnología para ello”, afirmó.

“Carrefour, empresa de origen galo, creó una alianza con Meta para establecer una de sus tiendas en el metaverso y atender consumidores de la Unión Europea, Taiwán y Argentina, entre otros”, añadió.

También explicó el caso de la firma neoyorquina Republic Royal, que el año pasado adquirió una propiedad por valor récord de 113 mil dólares dentro de Central AM, una propiedad en el metaverso bastante extensa.

“Su estrategia es crear un centro comercial. Lo que busca es tener un mall gigantesco donde tenga distintas tiendas y subarrendar algunos espacios a otras marcas. Como funciona en el mundo real”, apunto.

Nuevas oportunidades para las industrias

En el caso de industrias que podrían verse amenazadas por el metaverso, como la del empaque, los expertos señalaron que obligará a una diversificación de sus productos, pero que no desaparecerá.

“Si bien se comprarán productos virtuales también será como ir a un supermercado en línea y el cliente seguirá recibiendo sus compras en casa, por lo que habrá que poner especial atención a la evolución de los servicios de entrega”, añadió Gómez.

Por tal motivo recomendaron experimentar y probar con el metaverso, pues no está muy lejos el día en el que las empresas tendrán que ofrecer sus productos desde ese espacio si no quieren perder a la gran mayoría de sus actuales clientes.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉