MiniGo, super Inteligente La primera tienda inteligente de América latina ya está operativa

La primera tienda inteligente de América latina ya está operativa. Con el desarrollo del ecommerce y una creciente apuesta por la omnicanalidad, los retailers apuntan por mejorar la experiencia en el punto de venta. Y en este sentido, la conveniencia y la facilidad a la hora de comprar son dos puntos clave.

Por eso se observa una tendencia de tiendas inteligentes en el mundo, y esta realidad ya está llegando a América latina. Es que Mini Go, de GO2Future, inauguró su primera tienda en el país, la primera en la región, luego de más de un año de investigación y trabajo para poner en marcha esta innovación tecnológica.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para su operación se trabajó con expertos en Inteligencia Artificial y miembros del staff de GO2Future, en línea con los desarrollos de mercados norteamericanos y europeos. Su principal diferencial es que Mini Go es 100% inteligente, no se necesita hacer ninguna transacción en el punto de venta, solo tomar el producto y llevárselo, tal como propone Amazon Go.

Trade & Retail dialogó en exclusiva con Eduardo Koglot, CEO de la empresa, quien explicó cómo funciona esta novedad en la Argentina. En el local, las empresas proveedoras venden de forma directa, con la facturación a cargo de la compañía. Es por eso que la firma no se presenta como un supermercado, sino como un «marketplace físico-digital».

El primer local ya está operativo en Concepción Arenal al 2900, en la Ciudad de Buenos Aires, y ya está prevista una nueva apertura en Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, en una zona de oficinas y departamentos, en el próximo trimestre. El concepto abarca dimensiones de 50 metros cuadrados de salón -con entre 400 y 500 referencias- y otros 40 de trastienda, ubicados en lugares con una gran cantidad de público y de un poder adquisitivo medio, medio alto.

«Por ahora estamos con un crecimiento orgánico, no estamos pensando en franquiciar por el momento, pero sí estamos buscando inversiones para crecer en la región«, adelantó Koglot.

«La plataforma tiene un montón de funciones, cada empresa tiene un código y desde ahí ven toda la información de pedidos, ventas, entre otros«, comentó Koglot y aclaró que el proveedor define los precios y las promociones en el comercio. «La reposición también está automatizada«, destacó.

«El B2C ya está encaminado en el mundo«, analizó el CEO de la firma sobre una tendencia del mercado que se observa en distintos países.

«La idea arrancó de la mano de un inversionista que vio el proyecto de Amazon Go en los Estados Unidos y dijo ‘Por qué no hacer algo parecido en la Argentina‘», repasó el CEO -ex La Anónima- que fue convocado en el 2020 por especialistas en tecnología para desarrollar esta iniciativa.

Durante el 2021 y parte de este 2022 se trabajó en darle forma a este proyecto y en la preparación de producto, particularmente para el desarrollo de góndolas, ya que son especiales -por ser inteligentes-. «Uno de los factores más importantes en la Inteligencia Artificial es desde dónde toma el computador central la información«, explicó sobre el funcionamiento técnico de esta herramienta.

«Nosotros cambiamos el modelo comercial porque somos una plataforma tecnológica que le damos a las marcas una plataforma físico-digital para que ellas le vendan al consumidor final. Nosotros no compramos ni vendemos«, consideró.

De esta manera, las marcas podrán modificar rápidamente sus estrategias promocionales y tener información sobre cómo fue la performance de un producto en su lanzamiento, por caso. «En una o dos tiendas de Mini Go las empresas pueden probar cómo funciona un producto«, graficó Koglot sobre otra ventaja de esta propuesta.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉