Los perfiles mejor pagados en retail

economía chilena

Según publica el portal revistainforetail, Radiografía de los empleos más demandados y con remuneraciones más altas

El puesto mejor pagado del retail español en 2022 es el de Marketing Director, seguido de responsable de Expansión y, muy de cerca, el de Key Account Manager Retail. Seguidamente se encuentran perfiles como el de CRM Manager, Digital Marketing Specialist, y Product Manager -el más demandado del sector-. En el siguiente escalón están los puestos de E-commerce Manager, Trade Marketing Manager y Customer Experience Manager.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En general, se ve una creciente demanda de perfiles tecnológicos. Y es que, las empresas han asumido que la tecnología es una parte fundamental de la experiencia de compra porque ofrece al consumidor nuevas experiencias e incluso contribuye a atraerlo y fidelizarlo. En este sentido, la compra online ya no es tan compulsiva como antes, sino que es mucho más elaborada porque el cliente se toma su tiempo para comparar con otros productos.

Así lo revela Spring Professional, la consultora de selección de mandos medios y directivos del Grupo Adecco, en su ‘V Guía Spring Professional del mercado laboral 2022 para Retail’, que analiza las diez posiciones más demandadas del sector en España desde un punto de vista salarial, funcional y de distribución geográfica.

De este modo, el profesional bajo el puesto de Marketing Director con una experiencia de entre cinco y diez años cuenta con una retribución anual que ronda los 85.000 euros y puede alcanzar los 100.000 euros anuales si trabaja en la Comunidad de Madrid o Cataluña. Se trata del máximo responsable en diseñar e implementar el plan de marketing y definir el plan estratégico, desde su desarrollo hasta su ejecución y seguimiento.

En definitiva, elabora y gestiona los presupuestos de las campañas, supervisa las estrategias en redes sociales y marketing de contenidos, lidera los eventos y gestiona las campañas publicitarias. También es el responsable de innovación de la empresa, por lo que debe fijarse en los cambios de mercado para incorporar nuevas tendencias e impulsar el crecimiento de la compañía.

El puesto mejor pagado del ‘retail’ español en 2022 es el de ‘Marketing Director’, seguido de responsable de Expansión, ‘Key Account Manager Retail’, ‘CRM Manager’, ‘Digital Marketing Specialist’, ‘Product Manager’, ‘E-commerce Manager’, ‘Trade Marketing Manager’ y ‘Customer Experience Manager’

En segunda posición salarial, el responsable de Expansión percibe una remuneración que puede llegar a los 75.000 euros con experiencia en regiones como Madrid o Cataluña. Se encarga de toda llevar a cabo la política de desarrollo de nuevos centros para que la empresa se establezca a nivel nacional/internacional y alcance una mayor cuota de mercado y ventas. Identifica e inspecciona los espacios comerciales de calle o centro comercial acordes con su marca, realiza los estudios económicos y de viabilidad, y negocia y cierra los contratos.

Seguidamente, en retail, el Key Account Manager tiene un sueldo máximo de 70.000 euros anuales si supera los diez años en una empresa ubicada en Cataluña o en la Comunidad de Madrid. Sus funciones son implementar nuevas fórmulas para conseguir los objetivos de venta. Así, su trabajo se basa en analizar la situación del mercado gestionando la información y las tendencias, diseñar planes estratégicos adaptados a cada tipo de cliente y en base a la visión de negocio, e impulsar la marca junto al departamento de Marketing.

Por su parte, el CRM Manager cuenta con una remuneración que alcanza los 65.000 euros en caso de que su experiencia supere los diez años, en autonomías como la Comunidad de Madrid o Cataluña. ¿Sus funciones? Liderar el desarrollo, seguimiento y generación de los informes sobre KPI´s relacionados con la prestación de servicios al cliente a través de la herramienta Customer Ralationship Management. Asimismo, estudia la transformación de datos en insights de negocio y contribuye en la estrategia y definición de campañas de Marketing.

En cuanto al salario del Digital Marketing Specialist, este puede llegar a los 60.000 euros anuales en la Comunidad de Madrid o Cataluña con una década de experiencia. Se encarga de la estrategia de marca, comunicación, posicionamiento e imagen de la compañía. Entre sus responsabilidades está la definición, planificación y ejecución del plan de Marketing y estrategia de la compañía a corto medio, y largo plazo; el análisis de tendencias y competencia; y la elaboración del presupuesto anual para el departamento de Marketing.

Además, prepara los planes digitales de Social Media, SEM, SEO, ASO y ORM y elabora y ejecuta auditorías digitales, define los targets y analiza las oportunidades de negocio, e identifica oportunidades de Marketing y Comunicación Digital para clientes actuales y potenciales.

El perfil más demandado del sector
Por otro lado, el de Product Manager es el perfil más demandado del sector retail. El sueldo anual que percibe si tiene más de diez años de experiencia en regiones como Madrid o Cataluña es de 60.000 euros. Se encarga de definir la estrategia de lanzamiento a través de una oferta atractiva para el mercado y gestionando el ciclo de vida completo del producto. Es decir, tiene que gestionar las distintas fases por las que un producto llega a las manos de los clientes.

Por detrás de él, teniendo en cuenta los salarios, encontramos al E-commerce Manager, que alcanza en la Comunidad de Madrid los 55.000 euros anuales como retribución si lleva más de diez años trabajando; el Trade Marketing Manager, cuyo salario puede ascender a 55.000 euros; el Customer Experience Manager, con hasta 55.000 euros anuales; y el Store Manager, cuyo salario puede llegar a los 45.000 euros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉