Layout: Diseño para espacios comerciales y tiendas retail

RETAIL

En la actualidad, estamos siendo testigos de una constante renovación de estrategias de gestión para espacios comerciales y tiendas retail, destacando con mucha más fuerza el concepto de Layout. Descubre más sobre este término y aprende a implementarlo de forma exitosa en el diseño de tu tienda retail.

¿Qué es Layout?

Su traducción literal al español es «Diseño», significa trazar, organizar o distribuir los objetos en un espacio determinado como, en este caso, las tiendas retail y locales comerciales.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aún se encuentra en debate la mejor solución al diseño para espacios comerciales y tiendas retail, algunos prefieren invertir en especialistas para mejorar la ambientación y otros, por su parte, prefieren aprender por sí mismos este arte; ambas opciones son importantes y necesarias al momento de determinar la funcionalidad de los espacios y la disposición del mobiliario para brindar una mejor experiencia al cliente.

¿Cuál es el objetivo del diseño para espacios comerciales y tiendas retail?

Desarrollar un correcto diseño para espacios comerciales, independientemente del tamaño o su ubicación, es esencial puesto que permite una especie de guía para el comprador, creando así una ruta que lo dirija por las distintas zonas de la tienda retail, logrando en él sentimientos positivos que lo cautiven y que lo inviten a permanecer más tiempo en el recinto.

El punto de inflexión en el Layout se encuentra en que, no solo abre camino a las zonas más atractivas sino que logra que el cliente llegue, de manera casi inconsciente, incluso a las zonas que, tanto por ubicación o por la naturaleza de productos, no atraen lo suficiente.

3 tips para desarrollar correctamente el Layout de una tienda retail

Para desarrollar de forma correcta el diseño del espacio comercial, es primordial tener claro que su razón de ser es ofrecer a los clientes una atención más cálida y un reconocimiento de sus necesidades, lo que podemos traducir en un beneficio económico indirecto y, por lo tanto, merece una inversión de tiempo y dinero.

Partiendo de esta idea, podemos brindarte 3 tips que sirven de pilares para el correcto desarrollo del Layout en tiendas retail.

1. Posición de los productos:

Otra característica del Layout es que brinda personalidad al espacio, por lo que ayuda a que los clientes identifiquen el tipo de tienda: departamental, especializada, de autoservicio y demás.

2. La ruta

Debemos lograr que los clientes sientan que tienen total control sobre su decisión de cómo recorrer el espacio comercial, pero es recomendable crear una ruta ligeramente forzada y así hacerlo pasar por todas las secciones, incluso las menos importantes.

Pero, ¿Cómo hacerlo? La clave: una atmósfera agradable que los relaje y elementos gráficos al final del pasillo, en el suelo o en las estanterías que los guíen.

3. Distribución del espacio de acuerdo a los deseos del cliente

Aunque el Layout puede ser algo complicado, existen factores que van a facilitar su desarrollo como, por ejemplo, el emocional.

Las personas somos seres costumbristas y que se nos respete este carácter, es de especial agrado por ello se valora que las tiendas retail no esten constantemente cambiando su distribución; ahora bien, para que esta permanencia sea exitosa, se debe conocer al cliente ideal y reconocer su actividad a lo largo del establecimiento: zonas más atractivas, lugares donde pasan más tiempo, qué productos tocan y así, una serie de detalles en sus movimientos que te ayudaran a optimizar el diseño de un espacio comercial.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉