La importancia del metaverso para el retail

Metaverso-Logistica

El metaverso está empezando a asomar la cabeza, y cada vez son más las empresas y las marcas que piensan en apostar por este universo virtual, en la que empiezan a entrar también los retailers.

Vista, la compañía de diseño y marketing para pymes, ha elaborado un estudio con el objetivo de analizar el cambio en los hábitos de compra y cuantificar el calado que tiene el metaverso entre la población. Así, del estudio se desprende que el 77% de los españoles prefiere mostrar su apoyo a las pequeñas empresas comprando online en lugar de acudir a la tienda física, mientras que un 54% considera el metaverso como un entorno “interesante” para realizar sus compras. Asimismo, el 64% de los entrevistados (de una muestra de 500), reconocer estar familiarizado con el metaverso, aunque la mayoría de ellos cree que tienen que pasar todavía algunos años para que su uso se generalice, y un 82% opina que serán los millennials y los de la Generación Z los que recurrirán a este universo con mayor asiduidad.

Según el estudio, el potencial del metaverso como escenario de compras online y su papel en la reactivación del pequeño y mediano comercio son indudables, y en este sentido destacan que un 46% de los españoles considera que la presencia digital es crucial para el éxito de una pequeña empresa, con un 45% adicional que lo considera bastante importante. Y aquí, el metaverso ofrece a estas pequeñas empresas la oportunidad de combinar contenido virtual con experiencias en el mundo real, permitiéndoles mantener cierta relevancia y ser competitivos en un panorama actual marcado por la evolución y los cambios constantes.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El papel del consumidor

Por parte de los consumidores, éstos esperan que la calle virtual cuenta con la misma variedad de negocios que pueden encontrar en la calle física, y en esta línea el estudio de Vista apunta que los sectores que podrían tener más éxito en el metaverso serían productos de electrónica (59%), moda (49%), libros (27%), alimentación (26%), muebles (25%) y cosmética (18%). Además, más allá de las compras en sí, el consumidor encuentra otras funciones al metaverso, al que esperan poder darle otros usos como los servicios de streaming (5%), los videojuegos (45%), las redes sociales (30%) y los eventos de entretenimiento (26%).

En cuanto a la relación con el pequeño comercio en el metaverso, el estudio también analiza los factores más importantes en la interacción consumidor-comercio en el entorno del metaverso para mejorar su conexión y compromiso. Así, los factores más destacados por parte del consumidor son: interactuación inmediata con el comercio (53%), experiencia de compra inmersiva (48%), estrategia de marketing y marca sólidos (40%), servicio al cliente rápido y eficiente (38%), experiencia online accesible (35%).

Para concluir, el estudio de Vista pone de manifiesto el potencial del metaverso para abrir puertas a las pequeñas empresas, permitiéndoles crear experiencias y espacios únicos para sus clientes, como la opción de pruebas virtuales, la revolución de la atención personalizada o las nuevas oportunidades de marketing. Todo ello, confirma también el interés del consumidor español en el metaverso, sobre todo cuando se trata de comercios online.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉