La experiencia virtual se generaliza en el comercio

mujer con lentes de realidad virtual metaverso

Casi dos tercios (64%) de los consumidores en España ya ha comprado un bien virtual o participado en una experiencia o servicio virtual en el último año, y se espera que esa cifra aumente en los próximos meses. Así lo revela un informe de Accenture Technology Vision, que destaca también que el 88% de los consultados se muestra interesado en realizar compras a través del metaverso.

Y es que el creciente uso de la realidad aumentada y virtual impulsará la inversión en nuevas capacidades y experiencias que aúnen el mundo físico y virtual en las compañías de bienes de consumo, retail y turismo, que ya recurren a este tipo de tecnologías inmersivas con relativa frecuencia por el riesgo de “quedarse atrás” si no lo hacen, tal y como les alerta el informe.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Además, el 37% de los españoles afirma haber visitado una tienda en el mundo virtual para asesorarse, realizar un pago o buscar una gama de productos, mientras que el 56% de los encuestados tiene previsto hacerlo en el próximo año.

Alberto Molina (Accenture): “Para las empresas no se trata de decidir si van a entrar o no en el metaverso, sino de decidir cómo hacerlo»

Más de la mitad (55%) de los consumidores globales está de acuerdo, de hecho, en que una gran parte de sus vidas y medios de vida se están trasladando a los espacios digitales.

En respuesta, la gran mayoría (90%) de los ejecutivos del sector retail afirma que prevén que las organizaciones líderes amplíen los límites del mundo virtual para hacerlo más real, lo que aumentará la necesidad de persistencia y sinergias entre el mundo digital y físico.

Además, el 72% de los ejecutivos globales afirma que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus organizaciones, y el 45% cree que será rompedor o transformador.

“La era del metaverso ha comenzado y para las empresas orientadas al consumidor, no se trata de decidir si van a entrar o no en él, sino de decidir cómo hacerlo”, afirma el managing director y responsable de Retail en Accenture en España, Alberto Molina.

Además de las nuevas oportunidades de venta, el metaverso también puede ayudar a fidelizar a los consumidores a través de experiencias que van más allá de la compra de un producto.

Por ejemplo, los retailers pueden crear una experiencia personalizada ofreciendo un evento en directo en el que los clientes puedan sentarse junto a un embajador de la marca y, a continuación, puedan entrar en un probador virtual, añadir el artículo a su cesta y pasar por caja.

Boom entre los jóvenes

La encuesta también muestra que la mitad (51%) de los consumidores en España compra, o estaría interesada en comprar, experiencias turísticas virtuales o estancias en hoteles en el metaverso, o incluso entradas para un concierto en este entorno. Si, además, pertenecen a nuevas generaciones, el porcentaje se incrementa hasta el 60%.

En el sector de la moda, el 38% de los españoles consultados ha comprado ropa o accesorios para un avatar o para ellos mismos y el 52% dice que en los próximos 12 meses comprará ropa virtual para ponerse en un entorno virtual.

El sector beauty sigue el mismo camino. Un 35% de los encuestados en España ha comprado maquillaje o productos para el cabello para aplicárselo a un avatar o a ellos mismos en un espacio virtual a través de un filtro digital. La mitad de los españoles comprará estos productos para crear looks virtuales de belleza en los próximos 12 meses.

José Manuel del Pino (Accenture): «Solo las marcas que colaboren con el consumidor en la creación de productos y servicios digitales tendrán éxito”

Adicionalmente, el mundo virtual permite hacer consultas inmersivas que se conviertan en experiencias. El 36% de los españoles preguntados ha participado en consultas virtuales o en un entorno de realidad aumentada sobre temas muy diversos, como salud o bricolaje, mientras que el 57% asegura que lo hará a lo largo del próximo año.

“En un mundo en el que lo digital se ha convertido en algo tan importante como lo físico, las empresas orientadas al consumidor se enfrentan al reto de crear, dar forma y comercializar productos, servicios y experiencias que puedan moverse entre los mundos físico y virtual”, sostiene el managing director y responsable de Consumer Goods de Accenture en España, José Manuel del Pino.

Para hacerlo, “deben coordinar una red de expertos, habilidades y tecnologías que les ayuden a conseguirlo”, según aconseja, porque “aunque las aplicaciones comerciales del metaverso aún están en una fase muy inicial, se desarrollarán rápidamente dado que es lo que los consumidores esperan”, vaticina.

En su opinión, “solo las marcas capaces de colaborar con el consumidor y el ecosistema del metaverso en la creación de productos y servicios digitales que satisfagan estas necesidades de rápida aparición tendrán éxito”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉